Noticias

Bióloga marina, Carla Christie Remy-Maillet

Escrito por la bióloga marina Carla Christie:

Profesional de la Facultad de Ciencias lanzó el Libro “El Delfín Chileno”

* Libro “El Delfín Chileno” acerca la ciencia al público general de manera entretenida


“El delfín chileno es el único cetáceo endémico de nuestro país, en estado de conservación Casi Amenazado, y cuya principal característica es tener la aleta dorsal y aletas pectorales de forma redondeada (sin punta), diferente al común de los delfines. Pertenece además a una familia que se distingue por ser de tamaño pequeño, en torno a los 1.6 metros de longitud, en comparación al delfín nariz de botella, más conocido, que mide entre dos a cuatro metros”.

Así describe la autora Carla Christie Remy-Maillet a esta especie en su libro “El Delfín Chileno”, el cual inauguró la Colección Austral Universitaria de Ciencias Exactas y Naturales del sello Ediciones Universidad Austral de Chile. La obra, en la que proliferan atractivas imágenes y textos comprensibles por todo tipo de público, sin lugar a dudas se constituye en un aporte sustantivo a la divulgación social de la ciencia.

La ex alumna de Biología Marina UACh comenta que “el delfín chileno es único, pequeño y nuestro. Es un delfín muy chiquitito, de los más pequeños que hay en el mundo”. Además tiene un hocico menos pronunciado –a diferencia del conocido delfín nariz de botella- y es un poco tímido. “No se acerca mucho a las embarcaciones, aunque obviamente hay excepciones. Hay ocasiones en la que salta y es un poquito más acrobático pero comparado con la imagen que tenemos de un delfín acrobático, saltando, amigable, es mucho más tímido”, explica la profesional quien también es Master en Comunicación de la Ciencia de la Universidad de Otago, Nueva Zelandia.

En Chile se le da el nombre de tonina a los delfines, por lo cual esta especie también entra dentro de ese grupo. Sin embargo, el delfín chileno –que habita desde Valparaíso a Cabo de Hornos- “es un poquito gordito, color gris y es difícil de ver por esas características”. Un lugar donde es posible intentar observarlo es desde lo alto del fuerte de Niebla en la Región de Los Ríos. Aunque, como advierte la autora, hay que armarse de paciencia para poder verlos nadando no muy lejos, entre 10 y 15 kilómetros de la costa.

Apasionada por difundir la valoración del patrimonio natural, Carla Christie  ha participado en investigaciones de ecología y conservación de delfines en el sur de Chile, España, Carolina del Norte y Nueva Zelandia.  Gran parte de la obra se realizó en el marco de un proyecto de la ONG Yaqu Pacha Chile. Asimismo, el proyecto editorial contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2015, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Nuestros océanos  

La presentación de esta obra se realizó la mañana del martes 6 de octubre en el Salón Región de Los Ríos (3er piso I. Municipalidad de Valdivia), en el marco de la Conferencia Nuestro Océano Región de Los Ríos, organizada por el Proyecto Asociativo Regional Explora de la Universidad Austral de Chile y el American Corner UACh, y que contempló un atractivo programa de ponencias de destacados expositores sobre temáticas vinculadas al cambio climático, áreas marinas protegidas e importancia de los océanos para la vida en la tierra, entre otras.

cc

Libro disponible en las oficinas de Ediciones UACh o en www.edicionesuach.cl

En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Carlos Bertrán, quien anunció que la profesional asumirá la Coordinación de la Divulgación, Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias UACh, destacó que esta obra es “fruto del esfuerzo, de la perseverancia, del trabajo y de la dedicación que ha mostrado tener Carla en estos años. Se trata de un texto bonito, con muchas láminas y que sin duda va a contribuir a la divulgación de la ciencia en nuestro país, especialmente en el sur de Chile. No es fácil el trabajo que está realizando Carla, que realizó y que sigue realizando, sino que además es muy importante porque se refiere básicamente al estudio y el análisis de nuestra fauna endémica… El mensaje fuerte que está detrás de este libro es que antes de trabajar con la fauna que nos llega de rebote, ya sea por una acción o por otra, hay que conocer nuestra fauna endémica”. 


Crear consciencia sobre el patrimonio natural

Presentó la publicación Francisco Viddi, biólogo marino (UACh) y doctor en Ciencias Ambientales y Ecología Marina (Macquarie University, Australia), quien señaló que “es un libro que reúne todos los antecedentes que se han podido sacar tal vez en los últimos cinco, diez años y por lo tanto poderlo tener en un solo documento es de tremendo valor”. Añadió que “además de ese valor científico está el valor de poder crear consciencia del patrimonio que tenemos. Entonces logra esta mezcla fascinante de anécdota, consciencia pero también con educación y difusión que creo no lo da un artículo científico pero tampoco lo da concretamente una charla, donde van cinco o veinte personas. Un libro es de esas grandes cosas que los seres humanos tenemos que hacer”.

Por su parte, el Director de Bibliotecas e integrante del Consejo Editorial de Ediciones UACh, Luis Vera, recalcó que este trabajo “es importante para el avance que tiene la editorial. Es importante también por la naturaleza de la obra que viene a llenar en parte un vacío de información a nivel nacional. El libro está muy bien hecho en cuanto a imágenes y creo que va a ser muy atractivo para la comunidad interesada”.

A la actividad asistieron los padres de la autora –que viajaron especialmente desde Copiapó-, sus familiares, amigos, autoridades y estudiantes del Liceo Armando Robles.

¿Dónde adquirir el libro?

Si desea saber más sobre el delfín chileno –que tiene “aletas como orejas de Mickey Mouse”, como describe Carla Christie- vaya a conocer el libro en formato papel en las recientemente inauguradas oficinas de Ediciones UACh, ubicadas en el pasillo que conduce al Cine Club, a un costado de la Facultad de Arquitectura y Artes, de lunes a viernes de 09.00 a 13.30 y de 15.00 a 17.30 hrs. Consultas al email ediciones@uach.cl o al fono 63 2444338.


Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl
Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl


Compartir Noticia