Noticias

En el marco del trabajo colaborativo del Núcleo de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo), se organizó el seminario denominado "Adaptaciones de Leguminosas nativas de Sudáfrica a suelos pobres" dictado por el Dr. Alex Valentine del Departament of Botany & Zoology de la Stellenbosh University de Sudáfrica.

La actividad se llevará a cabo el jueves 12 noviembre a las 17 horas en el la sala de Claustros, en el tercer piso del Edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias.

El investigador llega invitado por la Dra. Alejandra Zúñiga del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas e integrante de CISVo, a través de los fondos del proyecto Fondecyt Regular 1130440: Evaluation of a combined system: "Lupinus-Embothrium coccineum" for restoration of volcanic impacted areas in southern Chile. Cost and benefits of cluster roots formation, acid exudation and nitrogen fixation"

De acuerdo a lo expreso por el Dr. Valentine su línea de investigación abarca la nutrición de plantas y la interacción con microbios en el suelo, con énfasis en el estudio de Leguminosas y especies de la Familia Proteácea que viven en suelos pobres en fósforo en Sudáfrica y que también se pueden encontrar en Australia.

El investigador expresó que además aprovechará la ocasión para colaborar con científicos y estudiantes de la UACh, además del trabajo que realizará con otras universidades en el sur de Chile, como la Universidad de la Frontera en Temuco. En esta visita está interesado en conocer las adaptaciones a nivel radicular de especies de la familia Proteaceae que crecen en Chile y que viven en suelos ricos en nutrientes, desarrollando una comparación entre estas especies nativas entre ambos ambientes contrastantes. En el caso de Chile los suelos se han renovado gracias a la acción volcánica, situación que no ocurre en Sudáfrica o Australia.

La Dra. Alejandra Zúñiga sostuvo el que el valor de la investigación Dr. Valentine radica en la posibilidad que él tiene de estudiar especies vegetales de hotspots de biodiversidad a nivel mundial, como es la formación vegetal denominada Fymbos, la cual presenta alta diversidad y endemismo en Sudáfrica y cómo el cambio climático podría modificar estos ambientes.


La actividad del investigador invitado está abierta a toda la comunidad universitaria.

 


Compartir Noticia