Noticias

Dr. Luis Vargas Ch.

Premio Investigador Joven 2015: Entrevista a Luis Vargas

"El premio es el producto de un trabajo en equipo"

 

Una entrevista no es más que una conversación guiada, momento en que el entrevistador establece un vínculo hacia temáticas desconocidas buscando el potencial de diversos temas, pero cuando el entrevistado está al otro lado del mundo la situación es compleja. En este caso la rapidez de respuesta y la calidez de las líneas hace ignorar el hecho de que sus comentarios vienen escritos en un teclado norteamericano, o sea, sin tildes ni ñ ("gn").

A través de una seguidilla de correos electrónicos desde Estados Unidos, lugar donde se encuentra terminando su estadía Postdoctoral (en el Conte Anadromous Fish Research Center, USGS, Turners Falls, MA, USA) el Dr. Luis Vargas Chacoff, Investigador Joven 2015 del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh, nos entrega luces acerca de sus horizontes académicos y del momento en que acusa recibo del premio recientemente otorgado.

El Dr. Luis Vargas, Biólogo Marino de la Universidad Austral de Chile, centró sus estudios de doctorado en la especialidad de "Fisiología Endocrinología de Peces", desde 2009 ha desarrollado variadas líneas de trabajo, desde la fisiología-acuicultura hasta la ecología alimentaria de los peces, adjudicándose proyectos Fondecyt, Innova-Corfo y Fondef. Por otra parte también se ha adjudicado iniciativas con carácter multidisciplinario (Fondap o Núcleo-UACH). Actualmente es Director de la Carrera de Biología Marina y Académico de los Doctorado en Biología Marina y Ciencias de la Acuicultura; y también del Magíster en Ciencias, mención Recursos Hídricos.

Respecto del "Premio Investigador Joven 2015", qué te parece este reconocimiento de tus pares?
Este premio es un reconocimiento individual que me enorgullece obviamente, que sean los pares los evaluadores, hace que este premio tenga una gran connotación, sin embargo este premio aunque es individual es el producto de un trabajo en equipo, con el cual siempre hay un gran sinergia, este equipo lo conforman colegas de mi Instituto, de otros Institutos, de diferentes Facultades e incluso de otras universidades del país y del extranjero, además de asistentes de laboratorios, estudiantes de pre y postgrado, postdoctorados, que siempre participan y enriquecen las investigaciones que llevamos a cabo.

¿Cuál es la importancia que tú visualizas más allá de la ciencia "académica" o la utilidad para las personas que leen esta entrevista?
Mis líneas de investigación están dirigidas a la Fisiología de Peces en términos generales y que en lo particular abarcan desde procesos Metabólicos, Reproductivos, Inmunológicos, Endocrinos, Osmorreguladores y Estrés, donde trabajo con modelos de especies de peces tanto nativas como exóticas. Entre los peces nativos estoy trabajando con Robalo, Congrio Dorado, Bacalao de Profundidad y Puyes, y dentro de las especies exóticas con Trucha Arcoíris, Trucha de Arroyo (esto en colaboración con el Conte Anadromous Research center, USGS, USA) y con Salmón del Atlántico y Coho (tanto en Chile como con el Conte Anadromous Research center, USGS, USA), además mantengo investigaciones en peces que habitan en Europa (Dorada, Corvina y Lenguado). Algunas de las investigaciones que estoy realizando, están dirigidas a determinar los efectos de variables abióticas (temperatura-salinidad entre otras) sobre la fisiología de los peces y como ellos responden a estos cambios, este último punto es el que vamos a desarrollar con el Proyecto FONDAP IDEAL-15150003 que se ejecutará en la Antártica.

Dentro del punto de vista de la aplicabilidad de mis investigaciones algunas de estas son concernientes a responder y/o aportar al conocimiento para mejorar la acuicultura de los peces, como por ejemplo, un proyecto el cual dirijo que tiene como objetivo realizar un Kit para la determinación de la esmoltificación de salmón del Atlántico.

¿Cuáles son tus expectativas académicas futuras, dónde crees y/o quieres llegar con tus investigaciones?
Mis expectativas académicas son continuar mejorando como docente, tanto en pregrado como en postgrado, para seguir entusiasmando a los estudiantes con el conocer de los peces.

Las metas que tengo para mis investigaciones a futuro es ayudar a resolver algunos problemas asociado a la acuicultura de salmónidos, además de poder responder ¿cuáles son los efectos sobre la fauna ictica nativa de las enfermedades que atacan a los salmonideos?. También está el hecho de poder aportar en la diversificación de la acuicultura, utilizando especies nativas como potenciales especies objetivos para esta actividad.

Hay muchas preguntas a resolver que son de mi interés y que dentro de mis expectativas seguiré tratando de contribuir a sus respuestas.

Al finalizar, me gustaría relates una experiencia que nos acerque como lectores a una verdadera investigación en terreno. (Al par de días me entrega el siguiente relato):
Una vez estando en terreno (buscando una especie en particular de peces, en un lago) muy temprano por la mañana, cuando ya estabamos en el zodiac, le dijimos a un colega que ibamos a calar redes, las cuales para evitar perderlas nos quedaríamos toda la noche en el zodiac. Éste se molesto mucho porque nadie le dijo eso de dormir o pasar la noche en el zodiac. Como todos traíamos mochila, le dije "pero si todos sabían que esto era así, por eso todos tenemos una mochila acá", claramente menos él.

Durante todo día estuvimos molestandole acerca de cómo vendrá la noche, si muy fría o lloverá, y él nos miraba cada vez con mas odio, tipo 6 pm, nos vamos hacia la costa (estabamos en el lago) para comer algo en tierra firme, faltando unos 50 metros para llegar a la orilla, mi colega que iba en la Proa, se gira y me mira con mucho odio y me dice "Luis desde mañana ya no eres más mi amigo y no te vuelvo a saludar", todo el equipo lo mira con asombro, porque realmente mi colega estaba muy enojado por no llevar consigo ropa para pasar la noche, llegamos a la orilla, amarramos el zodiac y les digo a todo el equipo, "bueno ahora improvisamos una parrilla y cocinamos la carne para volver a Valdivia", y todos miramos a nuestro colega y éste no pudo sino decir "son una banda de #&%@" "me han estado molestando todo el día y yo les creí", obviamente nos reímos mucho, la vuelta a Valdivia se corta recordando la cara de enfado de nuestro colega. Bueno mi colega no me quitó el saludo y seguimos siendo amigos jaja.

Le contesté con gratitud y risa ese último correo y poco antes de subir a la web esta entrevista, veo un nuevo correo del Dr. Vargas reafirmando:

"Te prometo que la cara del colega era un poema de odio"

 


Compartir Noticia