Noticias

El Académico de la UACh Dr. Oscar Martínez visitará el Center for Molecular Medicine and Infectious Diseases (CMMID) y el Institute for Critical Technology and Applied Science (ICTAS)

Académico de la UACh viaja a Virginia Tech para estrechar colaboración científica y estudiar suelos del sur de Chile

Oscar Martínez, investigador del Instituto de Bioquímica y Microbiología y del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos realizó viaje a la casa de estudios estadounidense a fin de concretar una serie de actividades para dar continuidad a proyecto conjunto.

En virtud del convenido de cooperación e investigación conjunta suscrito entre la Universidad Austral de Chile y el Virginia Polytechnic Institute and State University, Virginia Tech; el Dr. Oscar Martínez realizó un viaje para realizar una estadía corta de investigación en el Center for Molecular Medicine and Infectious Diseases (CMMID) y el Institute for Critical Technology and Applied Science (ICTAS) con el objetivo de evaluar y analizar los datos obtenidos hasta ahora en el proyecto colaboración "semilla" financiado por ambas universidades, con el propósito de trabajar en nuevas propuestas para buscar financiamiento y dar continuidad al proyecto y así estudiar los microorganismos de los suelos del sur chileno. Además, la estadía le permitirá recibir entrenamiento en algunas de las metodologías que serán utilizadas en las nuevas propuestas.

En este sentido, Martínez deja de manifiesto el potencial del suelo como reservorio de nuevos genes y en especial en los suelos de origen volcánicos del sur de Chile, los cuales poseen características particulares dada su formación a partir de ceniza volcánica bajo las condiciones climáticas del sur.

"El principal enfoque de este proyecto con los investigadores de Virginia Tech es buscar nuevos compuestos con actividad antimicrobiana producidos por los microorganismos que están presentes en los suelos que están en el sur de Chile. Estos suelos que se caracterizan por tener particularidades únicas en el mundo, eventualmente podrían contener microorganismos desconocidos con estas nuevas potencialidades".

Al respecto, Martínez hace hincapié en la actual resistencia a los antibióticos por parte de microorganismos patógenos, lo cual representa un problema tanto para la salud pública como animal, precisamente esta iniciativa tiene como contraparte el CMMID de la Facultad de Medicina Veterinaria y el ICTAS en Virginia Tech, con los investigadores Dr. Nammalwar Sniranganathan (CMMID y ICTAS) y Dr. Gerhardt Schurig (CMMID).

El objetivo es claro, "la idea de ir a Virginia Tech es ir a analizar y discutir con los colegas de allá los datos generados hasta ahora y recibir un entrenamiento en aspectos de bioinformática, clonamiento y otras metodologías, que van a servir para poder dar más impulso a esta iniciativa de investigación", señaló. Además, el académico considera una excelente oportunidad para realizar estas investigaciones en centros científicos de primer nivel señalando:

"Considero que esta es una muy buena oportunidad, ya que voy a tener la posibilidad de interactuar con personas del Biocomplexity Institute of Virginia Tech (BIVT), donde se realizaron la secuenciación masiva y los análisis bioinformática de las muestras obtenidas en esta primera etapa del proyecto conjunto. BIVT es probablemente uno de los centros más importantes en bioinformática en los Estados Unidos. En relación a los resultados, espero que se puedan encontrar cosas interesantes, eventualmente podrían significar algunas licencias o algún tipo de propiedad intelectual para la Universidad Austral de Chile" destacó el Dr. Oscar Martínez.

 


Compartir Noticia