Noticias

Para inscribirse se debe enviar un correo a la casilla cesar.marin@postgrado.uach.cl


Se realizará curso de ecología molecular de comunidades de hongos

La iniciativa contará con la colaboración de la investigadora Maarja Öpik Ph.D. del Laboratorio de Ecología Vegetal, de la Universidad de Tartu, Estonia.

En el marco del convenio de colaboración para la internacionalización de doctorados (MECESUP AUS1203) el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias de la UACh organizó un curso internacional titulado "Molecular community ecology of arbuscular mycorrhizal fungi (AMF)", el que se desarrollará desde el 27 al 30 de abril de 2016.


El evento contará con la visita de la investigadora Maarja Öpik Ph.D., investigadora principal en el Laboratorio de Ecología Vegetal, de la Universidad de Tartu, Estonia; quien además ofrecerá una charla el día 26 de abril de 2016 titulada "Molecular diversity patterns of arbuscular mycorrhizal fungi from global to local scales" en el Auditorio Hugo Campos de la Facultad de Ciencias de la UACh.


Los coordinadores de la cita son los investigadores Roberto Godoy, Ph D. y César Marín, Ph. D. (c), Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas UACh.  Para inscribirse se debe enviar un correo a la casilla cesar.marin@postgrado.uach.cl
.


Respecto de las expectativas, vale destacar que Maarja Öpik Ph.D tiene como interés principal la detección e identificación molecular de hongos micorrízicos arbusculares (Phylum Glomeromycota), siendo pionera en desarrollar un sistema nomenclatural basado en secuencias de ADN que relaciona especímenes cultivados con muestras cuyo ADN se obtiene solamente de muestras ambientales, sistema denominado ́Virtual Taxa ́.


Con el sistema ́Virtual Taxa ́, la Dra. Öpik investiga cómo los factores abióticos (físicos, químicos, climáticos, espacio-temporales) y bióticos (interacciones, hospederos) afectan la diversidad de las Glomeromycota desde una escala local (unos pocos metros) hasta una escala de biogeografía global (con muestreo en los seis continentes). Maarja también investiga aspectos de diversidad funcional de los hongos micorrízicos arbusculares y cómo el cambio de uso de suelo afecta su diversidad. También es posible destacar que la académica es editora del Journal New Phytologist, uno de los más destacados en biología vegetal.


Perfil completo: http://www.botany.ut.ee/planteco/en/staff/maarja_opik.html


Publicaciones:


Más sobre "Virtual Taxa: http://maarjam.botany.ut.ee/

 


Compartir Noticia