Noticias

UACH inauguró Centro de Investigación en Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes en Punta Arenas

El recién creado Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) investigará la zona oceánica de la región de Magallanes y la Península Antártica, para medir cambios en la productividad de esos ecosistemas y sus implicancias sociales para las comunidades costeras.

Con la presencia del rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Oscar Galindo, la directora subrogante del programa Fondap de Conicyt, María Eugenia Camelio, el director subrogante del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. Edgardo Vega y el seremi de gobierno de la región de Magallanes y Antártica Chilena, Baldovino Gómez, se inauguró en Punta Arenas el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

Este centro es financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través de su programa Fondap, y es liderado por la Universidad Austral de Chile (UACH) como institución patrocinante. Integran también este centro la Universidad de Concepción, el Centro de Estudios del Cuaternario, Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA) de Punta Arenas y el Instituto Alfred Wegener para Investigaciones Polares y Marinas (AWI) de Alemania. El apoyo logístico, para desarrollar las investigaciones en la Antártica, será proporcionado por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

"Esta es una oportunidad única para todas las instituciones que estamos participando e impulsando este proyecto. Tenemos el compromiso de sacarlo adelante porque, de alguna manera, rompe la idea de que las universidades del sur de Chile no pueden ser responsables de iniciativas de esta envergadura", manifestó el rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo.

Por su parte, la directora subrogante del programa Fondap (Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias) de Conicyt, María Eugenia Camelio, afirmó que "desde Conicyt, extendemos nuestro apoyo y confianza a este proyecto porque creemos que está destinado a convertirse en un referente mundial en temas como la investigación del cambio climático en los ecosistemas marinos de las áreas antárticas y sub-antárticas".

Para INACH, en tanto, en palabras de su director nacional subrogante, Edgardo Vega, finalmente se concreta un anhelo de más de una década, al poder contar con un centro de investigación que tiene como área prioritaria a la Antártica y particularmente, a la zona oceanográfica.

Baldovino Gómez, seremi de gobierno de la región de Magallanes y Antártica Chilena, valoró esta iniciativa y manifestó que no solo se debe dar un impulso a la ciencia y a la formación de capital humano, sino que el conocimiento que se genere, deber servir para solucionar problemas.

El Centro IDEAL cuenta, además, con una importante red de colaboración nacional e internacional, que incluye a la Universidad de Magallanes (UMAG), el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) de Coyhaique, el Programa Copas Sur-Austral, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2, el Centro de Oceanografía Física Costera (CCPO) de la Universidad Old Dominion (EE.UU.), el Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California y el Instituto Coreano de Investigación Polar (KOPRI), además de organizaciones internacionales vinculadas con la investigación antártica, como el Sistema de Observación del Océano Austral (SOOS) y el Comité Científico de Investigadores Antárticos (SCAR), entre otros.

Ciencia Antártica

Con un equipo interdisciplinario de 25 científicos, el nuevo centro desarrollará cinco programas de investigación estrechamente relacionados entre sí. Estudiará cómo los organismos y sistemas marinos responden a las alteraciones de temperatura, salinidad y acidificación del agua, entre otras variables, producto del cambio global. Cómo estos efectos alteran a las comunidades que viven en la columna de agua (plancton), así como aquellos que habitan en el fondo del mar (bentos). Y también analizará los cambios en la productividad pasada y presente de estos sistemas marinos.

"Queremos contribuir a posicionar a la región de Magallanes y a la península Antártica como un gran laboratorio natural de importancia mundial, convirtiendo a esta región y al país, en líder en investigación Antártica", afirmó el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González.

El rector Dr. Oscar Galindo abrió la ceremonia de lanzamiento del nuevo Centro Centro de Investigación en Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes en Punta Arenas.

 


Compartir Noticia