Noticias

En evento se desarrollará en el local Patio Bar el próximo martes 17 de mayo a las 19:00 horas

Terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas serán abordados en la segunda jornada de "Encuentros ConCiencias 2016"

 

El próximo martes 17 de mayo a las 19:00 horas se desarrollará la segunda jornada de las charlas abiertas "Encuentros ConCiencia, tardes de cultura, cerveza y conversación", la cita organizada por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la UACh y patrocinada por Radio Bio Bio se llevará a cabo en el local "Patio Bar" ubicado en Esmeralda 686 (interior).

Al evento concurrirá el Dr. Eduardo Jaramillo, quien expondrá la charla titulada "Terremotos, tsumanis y erupciones volcánicas: efectos en la naturaleza", momento en que el investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACh dará a conocer sus observaciones realizadas desde el año 2010 a la fecha en torno a los efectos de estas fuerzas naturales en la flora y fauna de las zonas litorales.

En este aspecto vale destacar que el investigador ha evaluado el efecto de perturbaciones naturales de gran escala como los terremotos del Maule (2010), Iquique (2014) e Illapel (2015) y las erupciones de los volcanes Caulle (2011), Villarrica y Calbuco (2015), sobre los ambientes acuáticos aledaños a la ocurrencia de las mismas. Además, actualmente realiza estudios base en la costa del norte de chile a fin de contar con estudios previos a la ocurrencia de eventuales terremotos y tsunamis a fin de evaluar los efectos.

Más en detalle el Dr. Jaramillo abordará la capacidad de la flora y fauna de volver al estado en que se encontraba antes de un terremoto u otra perturbación; a las relaciones entre tsunamis y terremotos; al vínculo entre terremotos y grandes erupciones volcánicas; y los efectos observados en la calidad de agua y fauna bentónica luego de una erupción.

Finalmente, el ecólogo entregará una visión general acerca de lo que podría ocurrir en la costa chilena en un futuro cercano en la eventualidad que ocurran otros terremotos, enfatizando en la necesidad de la respuesta temprana de los investigadores ante la ocurrencia de estas perturbaciones a fin de crear una resiliencia informada en la ciudadanía.

 

 


Compartir Noticia