Asistentes de todo el país al XVI Congreso de Química y Farmacia

Inauguraron el XVI Congreso de Química y Farmacia

Evento contará con la presencia de estudiantes e investigadores de todo el país

En presencia de unos 400 estudiantes de todo el país este 25 de octubre se inauguró el XVI Congreso Nacional de Química y Farmacia, el cual bajo el lema Salud, Ciencias y Naturaleza tendrá sede en Valdivia hasta el próximo 28 de octubre.

Las jornadas de exposición se desarrollan en el Aula Magna y en el edificio Nahmias de la Universidad Austral de Chile y tendrán un fuerte énfasis en el rol del químico farmacéutico en diversos ámbitos, desde la Farmacogeriatría, Farmacia Asistencial, Fitoquímica, Tecnología Farmacéutica, Investigación, Farmacia Comunitaria, Farmacogenética, entre otros tópicos que serán abordados por expositores nacionales e internacionales.

En total serán 21 exposiciones las que animarán las jornadas, en donde la primera actividad fue una reunión entre los distintos representantes de las universidades visitantes, donde se expusieron las bases y reglas del congreso, las que tienen que ver sobretodo con el cuidado del entorno. Vale destacar que dentro de las actividades del congreso también se ha contemplado el recorrido por el Parque Saval y otros lugares fuera de la casa de estudios.

Hoy miércoles se abordaron las temáticas acerca del presente y futuro del farmacéutico asistencial; las farmacias populares; el desarrollo de fitofármacos en base a Cannavis sativa spp.; y la exposición de la invitada internacional, Dra. Marcela Rousseau del Hospital de Pediatría "Juan P. Garrahan" de Argentina.

Para la jornada de la tarde se llevaron a cabo una mesa redonda que trató el "Rol del Químico Farmacéutico en la Atención Primaria de Salud bajo el modelo de salud familiar"; seguido de una exposición acerca de la evolución de la farmacia hospitalaria en Argentina; finalizando con la exposición acerca de la "Tecnología cervecera y sus materias primas: el contenido científico que correlaciona con el placer", encabezada por las Dras. Anita Behn y Gudrun Kausel (UACh), la cual culminó con una degustación de cervezas locales.

Un primer balance

Con gran asistencia a las distintas instancias planificadas, la organización destacó dos hechos significativos en lo que va congreso, el primero dice relación a lo emotivo, dado que la segunda jornada estuvo marcada por la petición de los alumnos de la Universidad de Chile para hacer un minuto de silencio en respeto a los jóvenes (alumnos de ingeniería de esa casa de estudios) que se habían extraviado hace 12 días en el cerro provincia de Santiago y que precisamente este miércoles fueron encontrados fallecidos en una de las quebradas. Y en segunda instancia es que durante todo el día los participantes del encuentro han llevado donaciones, específicamente útiles de aseo, los cuales serán donados al hogar de Ancianos San Antonio de Valdivia, las cuales serán entregadas el próximo viernes 28 al medio día.

Descargar programa de actividades