Noticias

Dr. Carlos Jara Integrante de la Comisión Organizadora CIL2016

 

Integración y proyección de estudios de agua dulce

* Columna escrita por el Dr. Carlos Jara S., Comité Organizador UACh del Primer Congreso Iberoamericano de Limnología y XIII Congreso de la Sociedad Chilena de Limnología.

Los seres humanos han desde siempre ubicado sus moradas en la proximidad de fuentes o reservorios naturales de agua dulce. La administración del recurso más imprescindible para la mantención de la población humana y de sus industrias se remonta al comienzo de la Historia. Hoy la provisión de agua dulce, a nivel global, se encuentra amagada por la sobredemanda del recurso, creando conflictos entre naciones y entre sectores de la sociedad en muchas partes del planeta. La limitación del acceso al agua resulta también de la manera en que la administración del recurso está instituida.

En Chile se trabaja hoy revisando el Código de Aguas, con el fin de perfeccionar la conservación del recurso y la equitatividad de su distribución. El Cambio Climático Global amenaza la producción y conservación del agua en diversos sectores de la Tierra, sumándose a ello el creciente deterioro de la calidad del agua superficial y subterránea por agentes contaminantes. El mundo académico es actor relevante en la búsqueda de soluciones a estos conflictos y la Limnología, disciplina científica dedicada a crear conocimiento sobre el funcionamiento, conservación y utilización de los ecosistemas de aguas continentales, convoca en Chile y en el extranjero a un creciente número de investigadores.

En la Universidad Austral de Chile la disciplina tiene más de 50 años de desarrollo, en concordancia con el vasto contingente de lagos, ríos, arroyos y humedales que se encuentran en este sector del país. Es digno de destacar entonces el esfuerzo que científicos del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de esta Universidad han hecho para acoger en Valdivia el Primer Congreso Iberoamericano de Limnología, conjuntamente con el XIII Congreso de la Sociedad Chilena de Limnología, entre el 1° y 04 de noviembre próximo. Concurren investigadores de España, Portugal, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina, Alemania, USA y Chile.

Hacemos votos para que este importante encuentro internacional rinda los mejores frutos académicos y relacionales al proveer la oportunidad de intercambios entre grupos de investigadores, funcionarios públicos y entes privados con intereses en la conservación del recurso agua continental y sus ecosistemas asociados.

LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS 

 


Compartir Noticia