Noticias

Investigadora UACh participa de investigación acerca del cambio climático en el Ártico.

 

Desde el polo norte un grupo de científicos entre los que destaca María José Díaz, Bióloga Marina (UACh) y estudiante de Doctorado alertan que este 2016 sería uno de los años más caluroso desde que hay registros. Este hecho fue recogido en un reportaje de la Televisión Española (RTVE) que da cuenta de uno de los lugares más afectados por el cambio climático.

Específicamente desde Konsfjorden, en la Isla de Spitsbergen, la científica nacional coincide con Kim Holmen Director del Instituto Polar Noruego y Katharina Zacker (AWI) en la observación del comportamiento de los glaciares, las plantas y los animales y cómo éstos soportan las elevadas temperaturas.

Díaz, formó parte del equipo del proyecto ANILLO "Macroalgas Antárticas y Cambio Climático" (UACh), ahora desarrolla una investigación apoyada por CONICYT el Instituto Alfred Wegener para estudios Polares y Marinos (AWI) de Alemania, en torno a la ecología de las macroalgas en relación al aumento de la temperatura.

Derretimiento de los hielos

En este mismo contexto, se ha hecho público que en el ártico la extensión del hielo marino se ha reducido a 4,1 millones de kilómetros cuadrados, siendo la segunda más grande de la que se tiene registro, donde incluso en partes del océano se han registrado temperaturas de 6 ° centígrados por encima de la media a largo plazo (ver detalles en www.awi.de).


Ver la entrevista en:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/2016-va-camino-convertirse-ano-mas-caluroso-del-se-tienen-registros/3754401/
Fuente: www.rtve.es

 

 


Compartir Noticia