Ascending and Descending (Escalera arriba y escalera abajo), 1960. Fuente: http://verne.elpais.com

Ciclo de Charlas: "Geometría y Álgebra, como los dibujos de Escher".

Este jueves 24 de noviembre a las 15:30 horas se llevará a cabo la última versión del año 2016 del tradicional "Ciclo de Charlas" de la Facultad de Ciencias, iniciativa abierta a toda la comunidad universitaria. En esta ocasión se presentará el Dr. Luis Gutiérrez, docente del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UACh, quien desarrollará la exposición titulada "Geometría y Álgebra, como los dibujos de Escher".

En la cita el académico comenzará desde el clásico resultado sobre la suma de las medidas de los ángulos interiores de un triángulo. A partir de su demostración y el quinto postulado de Euclides se generan nuevos modelos de Geometría. Posteriormente, mostrará la íntima relación entre Geometría y Álgebra, la cual podría ser considerada como metáfora de los pilares en los dibujos de Escher (artista nacido el año 1898 en los Países Bajos famoso por sus dibujos paradójicos y juegos visuales entre otras características de su obra).

La actividad organizada por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias se desarrollará en el Auditorio Hugo Campos del Edificio Emilio Pugin, a su vez, será grabada y quedará disponible junto a todas las charlas anteriores en TV Austral.