Noticias

Hallazgo se encuentra inserto en un barrio de Osorno

Lanzaron libro sobre sitio arqueo-paleontológico Pilauco

Investigadores nacionales, resumieron en 11 capítulos la historia, la relevancia científica y el desarrollo turístico del sitio de excavación.

Investigadores de la Universidad Austral de Chile lanzaron el libro "El Sitio Pilauco, Patagonia Noroccidental de Chile", texto que recopila en 11 capítulos sobre la historia del hallazgo, los descubrimientos científicos más relevantes y el potencial turístico que le puede otorgar a la ciudad de Osorno.

El libro, cuyo editor es el Dr. Mario Pino, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UACh y director del Núcleo de Estudios Transdisciplinarios del Cuaternario del Sur de Chile (TAQUACH), contó con la colaboración del equipo de investigadores del sitio Pilauco y corresponde a unos de los productos comprometidos en el proyecto Innova Corfo "Modelo de Gestión del Paleoturismo en el Sur de Chile: Destino Pilauco".

Pino durante el lanzamiento explicó la idea inicial era re editar un primer libro lanzado en el 2008, pero que durante el camino reunieron más de 200 páginas de escritura, por lo que decidieron como equipo, levantar un libro totalmente nuevo.

En tanto, la Dra. Silvia Constabel, que fue la directora técnica del Proyecto de Paleoturismo, sostuvo que TAQUACH cumplió un rol fundamental en la edición del texto y que está están planeando la edición de otro libro. "Fueron tres años de trabajo que incluyeron muchos aspectos, que tuvieron que ver con la infraestructura, la capacitación de emprendedores, el trabajo con empresarios turísticos, organismos municipales y del gobierno. Lo que nos tiene satisfechos como grupo de trabajo, es que el Modelo de Gestión está siendo solicitado por otros territorios que pretenden desarrollar el Paleoturismo".

Por su parte, el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter hizo hincapié en el carácter transdisciplinario que tuvo el proyecto ejecutado por la UACh, sosteniendo que ese tipo de iniciativa está en directa relación a los lineamientos que tiene la Universidad. "El lanzamiento del libro también refleja una necesidad de los investigadores por vincularse con la ciudadanía, realizando una transferencia del conocimiento a través de un texto".

Pilauco

El Dr. Pino siempre se ha encargado de resaltar las características únicas que tiene el sitio Pilauco, sobre todo por su localización, que se encuentra en medio del barrio Los Notros, a unos 15 minutos caminando desde el centro de la ciudad.

El geólogo destacó que el sitio ha permitido el estudio de especies que ya desaparecieron como el Gonfoterio, pero también de animales que lograron adaptarse y sobrevivir como es el caso del pudú. Además se han desarrollado investigaciones de paleobotánica, que han permitido reconstruir tanto la vegetación del lugar, como el tipo de alimentación que tuvieron hombres y animales durante el Pleistoceno.

Los fechados de radiocarbono han permitido establecer que el sitio tiene entre 15.500 y 14.600 años de antigüedad y que la presencia del hombre es palpable gracias a los descubrimientos de artefactos de piedra y una pisada humana.

Los investigadores involucrados resaltaron el apoyo que han tenido de la Municipalidad de Osorno, el Gobierno Regional, Corfo, Conicyt y la Universidad Austral de Chile, durante los últimos 9 años en que se han desarrollado la excavaciones en el lugar.

Fuente: Dirección de Investigación y Desarrollo UACh


Compartir Noticia