Viviana en la ceremonia de reconocimiento por ganar un Voucher de Innovación para Empresas de Mujeres de Corfo

Viviana Montesinos y su emprendimiento Caviahue Gourmet

El lugar de encuentro entre el emprendimiento y la Facultad de Ciencias

Actualmente está trabajando en una nueva línea de productos donde explora con la elaboración de conservas de hongos silvestres con la idea firme de llegar a exportar.

Caviahue Gourmet es el nombre de la empresa de la paillaquina Viviana Montesinos, quien se desempeña desde hace 36 años como secretaria del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la UACh, su iniciativa que fue motivada por la pasión y amor por la cocina la ha llevado a desarrollar esta idea de empresa de productos gourmet elaborando conservas y mermeladas, en éstas últimas fusiona distintos sabores como por ejemplo la menta y mora; frambuesas con jengibre; grosellas con pétalos de rosas; y duraznos con almendras; haciendo honor a la palabra que da nombre a su emprendimiento "caviahue", la cual en mapudungun significa "lugar de encuentro".

Actualmente, Viviana comenta que está trabajando en una nueva línea de productos, en donde se trata de elaborar conservas de hongos silvestres, como por ejemplo los Digüeñes, Changles, Loyos y Gargales; los cuales está trabajando a través de la liofilización de la materia prima, esto implica congelar el producto en un cámara de vacío, evaporando su agua sin que esta pase por su estado líquido, lo cual mantiene la calidad de los hongos y aumenta su durabilidad.

Precisamente esta idea brindó la plataforma a Viviana para ser la única representante de Los Ríos en adjudicarse un Voucher de Innovación para Empresas de Mujeres de Corfo, siendo premiada en Santiago junto a otras 53 mujeres en presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán.

"Este voucher me va a permitir encontrar en otros lugares un tipo de envase especial para poder envasar los hongos liofilizados. Eso significa que es el envase, más el diseño y además la búsqueda de mercado específicamente en 10 hoteles y 10 restoranes en Santiago", resaltó la emprendedora.

Entre la felicidad de ser la única reconocida de la región, la emprendedora quien con el apoyo de su marido Luis Cerda se han propuesto metas ambiciosas, según comentó al momento de ser consultada por las proyecciones de la microempresa.

"Exportar. Precisamente por eso estamos haciendo este liofilizado y estamos buscando este envase especial, porque en conversaciones con fundación Chile y con ProChile acá en Valdivia y la idea es poder exportarlo", resaltó Montesinos.

Es precisamente este método de conserva en donde se vincula con mayor fuerza con la Universidad Austral, dado que el liofilizado conserva totas las propiedades organolépticas de los productos (color, sabor, textura, etc.) y lo realiza en uno de los laboratorios del Instituto donde ejerce sus funciones. En este sentido Viviana hace presente su gratitud a dos personas, las que -según dice- la han ayudado a continuar adelante con su idea.

"Quiero agradecer a dos personas en el instituto: a la Dra. Margarita Concha y al Dr. Jaime Figueroa. A Margarita porque ha sido como mi puntal, siempre estamos conversando y sacando ideas. Y a Jaime porque él confió en mí y me facilitó el acceso a la máquina para hacer el proceso de liofilizado de los hongos, si no fuera por eso no habría podido hacerlo porque el costo es demasiado alto.

Contactos "Caviahue Gourmet"

Fonos: +56-9-85429750 / +56-9-81569134