Las jornadas se realizaron en el Austral OMICS en el Instituto de Bioquímica y Microbiología UACh

Académicos la Universidad de Heidelberg y la Uach desarrollaron curso de Análisis bioestadístico sobre variantes genéticas

Los investigadores responsables fueron el Dr. Justo Lorenzo de Universidad de Heidelberg (Alemania) y la Dra. Gudrun Kausel de la Universidad Austral.

Entre los días 29 y 30 de Noviembre se desarrolló el International Workshop titulado "BIOSTADISTICAL ANALYSIS OF GENETIC VARIANTS" en dependencias del Austral OMICS. La actividad contó con la presencia de profesionales de diferentes localidades de todo Chile y de diversas áreas, entre ellos matemáticos, bio-informáticos, biólogos, biólogos moleculares, médicos, entre otros.

La coordinadora del evento la Dra. Gudrun Kausel explicó los motivos que facilitaron la realización del Workshop:

"La ejecución de este curso es posible debido a que el Dr. Justo Lorenzo desarrolla un proyecto de investigación en Chile sobre cáncer de vesícula que involucra colección de datos en todo el país, como universidad participamos de esta red y en conjunto con el Dr. Justo Lorenzo desarrollamos esta capacitación con el fin de que se pueda desarrollar en Chile de manera correcta la aplicación de herramientas de análisis genéticos de variantes genéticas relacionadas con una enfermedad."

Por su parte, el Dr. Justo Lorenzo comentó que una de las principales motivaciones para realizar curso es el lograr trabajar y presentar proyectos en conjunto.
"La idea general de la capacitación es presentar los contenidos básicos en el área de epidemiología genética para que estudiantes que llegaron de todo Chile puedan diseñar mejores estudios de este tipo y posteriormente se pueda postular a investigaciones de manera conjunta con la Universidad de Heidelberg, que es lo que más nos interesa", resaltó el académico europeo.

Uno de los asistentes al curso, Gonzalo de Toro Anatomopatólogo del Hospital Base de Puerto Montt mencionó que es imperativo actualizar los conocimientos de los médicos:

"La genética está tomando mayor importancia en el ámbito de los tumores y es necesario actualizar los conocimientos que los doctores traemos del pregrado en genética aplicado a la clínica. Fue enriquecedora la experiencia práctica de realizar análisis de epidemiología genética de una manera didáctica y lo más interesante es cómo aprovechar los datos que están en tablas a nivel mundial y usarlos para la realidad local aplicando el conocimiento aprendido", resaltó Gonzalo De Toro.

La modalidad del curso fue teórico-práctico, donde se explicó el principio de los cálculos de las variaciones de los genes en clases expositivas y posteriormente se desarrollaron cálculos para ilustrar los conceptos teóricos, para ello el académico a cargo del curso presentó plataformas web con libre acceso a los datos reales y actualizados.