Charla inaugural de encuentro internacional de Físicos se realizó en la Uach

Durante 4 días se reunieron en Valdivia científicos de todo el mundo

En el Auditórium Hugo Campos de la Facultad de Ciencias se desarrolló la inauguración del ciclo de Conferencias de Mecánica Estadística Fuera del Equilibrio y Física No-lineal - MEDYFINOL 2016. La charla inaugural fue dictada por el Dr. Jürgen Kurths y se tituló "Redes climáticas y fenómenos extremos".

MEDYFININOL es un encuentro de la comunidad de física estadística y no lineal en América Latina que se desarrolla desde 1986 y reúne a científicos de todo el mundo. Desde el año 1991 que el encuentro se desarrolla año por medio y en su XIX versión se desarrolló en Valdivia, siendo ésta su cuarta realización en Chile.

Durante 4 días los científicos asistieron a charlas que dictaron más de 31 expertos provenientes de Argentina, Alemania, Reino Unido, España, Brasil, Noruega, Estados Unidos, México, Bélgica, Israel y Chile. La mayoría de las actividades acontecieron en el Hotel Villa del Río.
Los temas que abordó el encuentro fueron muy diversos e incluyeron Física no lineal y Mecánica estadística fuera del equilibrio, tales como: Biofísica, Dinámica de Fluidos, Medios Granulares, Dinámica de Crecimiento, Teoría Cinética, Dinámica no lineal, Óptica no lineal, Formación de estructuras espaciales y temporales, Complejidad, Procesos estocásticos, entre muchos otros.

La organización de este año estuvo a cargo de la Universidad de Los Andes, Instituto Tecnológico de Buenos Aires y la Universidad de Mar del Plata. En el comité organizador del evento participó el académico del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Uach, Dr. Constantino Utreras.

Sobre el expositor:

El Dr. Jürgen Kurths estudió Matemáticas y es Profesor de Dinámica no-lineal en la Universidad Humboldt en Berlín, Alemania, y Director del Centro de Investigación en Conceptos Transdisciplinarios, en el Instituto de Investigación Postdam para el Estudio del Impacto Climático.

El Profesort Kurths es miembro de la Sociedad Americana de Física y de la Academia Europea, y ha recibido numerosas distinciones, tales como la Medalla L. F. Richardson de la Unión Europea de Geociencias.

Sus principales intereses de investigación son los fenómenos de sincronización compleja, redes complejas. Análisis de series de tiempo y sus aplicaciones en climatología, investigación en sustentabilidad e ingeniería. Es actualmente Editor en Jefe de la revista CHAOS, de la AIP, y ha publicado más de 600 artículos en revistas científicas con comité editorial (su índice-H es 75).