Noticias

Drs. María Cecilia Rauch, Rody San Martín y Claudia Quezada

Académicos de la Facultad Destacan en Congreso en Cuba

* Los investigadores del Instituto de Bioquímica tuvieron una brillante participación  en las actividades, regresando con mucho optimismo a sus labores.

Los Doctores María Cecilia Rauch, Claudia Quezada y Rody San Martín del Instituto de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile participaron en Pharmacology Havana 2007. Actividad realizada del 11 al 14 de diciembre de 2007, en La Habana, Cuba, que incluyó el 3er Congreso Internacional de Farmacología y Terapéutica y 7º Congreso Nacional de la Sociedad Cubana de Farmacología. Allá fueron parte de un intenso programa de conferencias y simposios, presentación de trabajos y visitas guiadas para los delegados extranjeros a diferentes Instituciones Científicas y

Para asistir al congreso, estos jóvenes profesionales que forman parte del grupo de nuevas contrataciones de la Facultad, recibieron apoyo directo de la Directora del Instituto de Bioquímica –Dra. Ilona Concha-, del Decano de la Facultad de Ciencias –Dr. Carlos Bertrán- y de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID).

Los académicos UACh presentaron sus investigaciones en la Sesión de Farmacología Experimental, donde se mostraron 132 trabajos, siendo el de la Dra. María Cecilia Rauch -que contó con la colaboración de la Dra. Claudia Quezada y otros investigadores del Instituto- uno de los ocho premiados con un diploma de reconocimiento por considerarlos de mayor relevancia, donde se destaca su elevada calidad, rigor científico y excelente presentación.

Por su parte, el Dr. San Martín indicó que el desarrollo de su investigación, basada en determinar marcadores y blancos terapéuticos para la nefropatía diabética, es financiado por el proyecto Fondecyt Regular 1070614. A su vez, la Dra. Claudia Quezada afirmó que no puede dejar de mencionar y agradecer al Proyecto Bicentenario PBCT5, que le ha permitido realizar su Proyecto de Postdoctorado en el tema de resistencia múltiple a drogas en cáncer cerebral que obtuvo favorables comentarios durante su exposición

Los Doctores San Martín y Quezada comentaron que tuvieron la oportunidad de visitar el centro de Biotecnología e Ingeniería genética de la Habana, el que es reconocido por su excelencia en investigación y generación de productos biotecnológicos de aplicación en salud humana.

Trabajo Premiado

El trabajo presentado corresponde a “Efecto Diabetogénico de la droga inmunosupresora FK506 por bloqueo de la secreción de Insulina en células pancreáticas”, realizado en su mayor parte en el Laboratorio de Biología Celular y Secreción de Proteínas, que dirige el Dr. Alejandro Claude. A la vez, algunos experimentos se desarrollaron en el Laboratorio de Farmacología Tumoral que dirige el Dr. Juan Guillermo Cárcamo y corresponde a una de las tres líneas de investigación de las tres iniciativas de postdoctorado generados a partir del Proyecto Bicentenario PBCT5 de Inserción de Nuevos Investigadores a la Academia, que dirige el Dr. Juan Carlos Slebe.

La investigación presenta una respuesta a un dilema actual de suma importancia. Uno de los grandes problemas del tratamiento inmunosupresor es la amplia variedad de efectos adversos, que el mecanismo de acción conocido para este fármaco no es capaz de explicar. “Se describe un nuevo mecanismo de acción, que permite entender como se producen los efectos secundarios, lo que tiene grandes proyecciones, pues será posible trabajar en su modulación y de este modo se pretende sentar las bases para desarrollar terapias inmunosupresivas de menor costo y toxicidad”, señala la Dra. Rauch.

Agregó que está muy agradecida por este reconocimiento, por todo lo que significa en este momento. “Mi formación como Bioquímico, y Doctor en Ciencias con mención en Biología Celular y Molecular, la realicé íntegramente en la Universidad Austral de Chile, así que esto no es más que el fruto de la gran formación que recibí e imagen fiel de la calidad de los docentes e investigadores de nuestra Facultad”.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Unidad de Desarrollo Estratégico
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia