Noticias

Vista del Laboratorio Costero de Calfuco

Inst. de Biología Marina se Adjudica Cuatro Nuevos Proyectos Fondecyt Regulares

* Las iniciativas, que abarcan distintas temáticas investigativas de las ciencias del mar, son un fiel reflejo del alto nivel de los profesionales de la Unidad.

Investigadores del Instituto de Biología Marina "Dr. Jürgen Winter", Facultad de Ciencias, de la Universidad Austral de Chile se adjudicaron cuatro proyectos Fondecyt Regulares en el marco del concurso nacional 2008. Éstos, junto a otras iniciativas ya existentes, reflejan el alto nivel científico de los académicos de dicho Instituto y -como señala el Dr. Patricio Manríquez- “vigoriza las intenciones para la creación en esta casa de estudios superiores del programa de Doctorado en Ciencias, mención Biología Marina”.

El Dr. Patricio Manríquez, quien además es investigador del Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco, se adjudicó el proyecto "Natal tags, effective larval dispersal and population connectivity in Concholepas concholepas through the study of trace elemental composition of their statolith". Durante 4 años, el Dr. Manríquez junto a los investigadores Dr. Nelson Lagos (Universidad Santo Tomás), Dr. Juan Carlos Castilla (Pontificia Universidad Católica de Chile), Dr. Benjamín Ruttenberg (Scripps Institution of Oceanography, University of California San Diego, La Jolla, California, USA) y Dr. Robert Warner (Department of Ecology, Evolution & Marine Biology, University of California, Santa Barbara, USA) estudiarán dispersión larval y conectividad poblacional en C. concholepas.

El académico indicó que para enfrentar este desafío, y debido a los altos costos asociados a las metodologías involucradas, el proyecto conjuga esfuerzos de investigadores chilenos y expertos norteamericanos. “Esto permitirá acceder al uso equipos sofisticados e inexistentes en Chile (Ablation Inductively Coupled Plasma Mass Spectrometry, LA-ICPMS) para desarrollar en nuestro país investigación de punta en la temática de la dispersión de larvas de invertebrados marinos”.

Por su parte, el Dr. Jorge Navarro se adjudicó el Proyecto "Variación intra e inter-especifica de la fisiología energética y digestiva en bivalvos marinos con diferente historial de exposición al dinoflagelado tóxico Alexandrium catenella", que representa la continuación de otro Fondecyt finalizado recientemente. Participa como co-investigador el Dr. Oscar Chaparro, también docente del Instituto de Biología Marina UACh; los colaboradores internacionales son el Dr. Uxío Labarta y la Dra. María José Fernández-Reiriz, ambos del Instituto de Investigaciones Marinas, Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), con quienes ha existido una larga y fructífera cooperación científica durante los últimos diez años.

El Dr. Navarro explicó que “considerando que las toxinas producidas por dinoflagelados - entidades eucariontes- causan efectos sub-letales sobre la fisiología de los organismos, con consecuencias negativas sobre su adecuación biológica (fitness) y por ende también sobre el proceso productivo de los centros de cultivo, la expansión latitudinal que están experimentando las floraciones de dinoflagelados tóxicos, podría resultar en cambios estructurales a nivel de comunidades y de ecosistemas. Chile no ha sido la excepción a esta expansión latitudinal de las mareas rojas y sobre esta base, se estudiará la respuesta fisiológica (energética y digestiva), como también la dinámica de intoxicación y detoxificación en poblaciones naturales de tres especies de bivalvos filtradores con diferente historial de exposición a la toxina paralizante”.

La iniciativa "Latitudinal gradients in diversity, range-size and body-size of littoral free-living marine nematodes along the coast of Chile" fue adjudicada por el Dr. Matthew Lee, recientemente nombrado profesor ad-honorem e investigador asociado del Instituto de Biología Marina y el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco. A través de ésta, se estudiará la macro-ecología de los nematodos -uno de los filo más comunes de animales- y otros grupos de la meiofauna presentes a lo largo del costa de Chile, desde Arica hasta Cabo de Hornos. El objetivo es aumentar significativamente el conocimiento de los nematodos en relación a su diversidad y distribución, y con esto poner a prueba hipótesis clásicas de macro-ecología.

Como co-investigador actuará el Dr. Iván Gómez, en el proyecto "Phototoxicity of marine contaminants and its impact on early stages of South Pacific kelps", que es dirigido por la investigadora responsable Dra. Pirjo Huovinen del Centro I-mar, Universidad de los Lagos, Puerto Montt. Por medio de éste se estudiará la interacción entre la radiación UV y contaminante marinos (fototoxicidad) y su impacto sobre estados tempranos de algas pardas de la costa de Chile; Lessonia nigrescens (Chascon) y Macrocystis pyrifera (Huiro). La investigación estará basada en modernas técnicas de análisis celular/nuclear (epifluorescencia, microscopia electrónica y confocal), molecular (ADN, compuestos fenólicos) y fisiológica (fluorescencia de clorofilas de PSII).

A su vez, el Dr. Humberto González  será el co-investigador de "The role of silicon on phytoplankton blooms in the Chilean fjord system: The impact of past and future scenarios of variable freshwater streamflow on marine productivity", que es la continuación de otro Fondecyt finalizado recientemente con parte del mismo equipo de investigadores. Éste analizará la competencia entre agrupaciones de diatomeas (silificadas) y flagelados/bacterias (no silificadas) en incubaciones de corto período usando agrupaciones de plancton naturales del fiordo Comau y diferentes tratamientos de concentraciones de sílice. Además, de ver las relaciones entre las tasas de silificación en diatomeas con los cambios en los flujos de entrada de agua dulce analizando el registro sedimentario de diatomeas y las concentraciones de sílice biogénico y litogénico en los fiordos Comau y Reloncaví.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Unidad de Desarrollo Estratégico
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia