Noticias

Rector y académicos UACh junto a Dr. Desmond Walling

Instituto de Física UACh:

Investigadores Potencian Importante Colaboración Científica

* Años de trabajo y un gran número de publicaciones avalan la calidad de las investigaciones que realizan en conjunto.

Durante nueve días permaneció en Valdivia el destacado investigador Prof. Desmond Walling de la Universidad de Exeter, Reino Unido; especialista en hidrología con particular dedicación en temas de erosión, transporte de sedimentos en cuencas, uso de trazadores en procesos de transporte de sedimentos, manejo de cuencas, calidad del agua y su contaminación por efecto de fuentes difusas.

La estadía del Dr. Walling en la Universidad Austral de Chile se enmarcó en el desarrollo de dos proyectos Fondecyt liderados por los académicos Paulina Schuller del Instituto de Física, Facultad de Ciencias, y Andrés Iroumé del Instituto de Manejo Forestal, Facultad de Ciencias Forestales. Básicamente trabajan utilizando el radionucleido cosmogénico 7Be en la evaluación de eficiencia de prácticas de manejo en el control de la erosión y flujo de sedimentos a cursos de agua, durante el período siguiente a la cosecha a tala rasa de plantaciones forestales.

El experto indicó que su modelo inicial de uso de 7Be en evaluación de redistribución de suelo fue concebido para condiciones de precipitaciones distintas, por lo que están haciendo un refinamiento del modelo para adaptarlo a situaciones climáticas y en especial de régimen de precipitaciones similares a las del centro sur de Chile. “La idea es seguir utilizando radionucleidos que se depositan desde la atmósfera en estudios de conservación de los recursos naturales suelo y agua.”.

Esta es la quinta vez que el académico visita esta casa de estudios ya que ha mantenido una actividad científica muy productiva con investigadores UACh, que se ve reflejada en el gran número de publicaciones conjuntas. “Agradezco la hospitalidad de la Universidad. Estoy muy agradecido de poder trabajar aquí, ya que la relación de cooperación que tenemos es muy importante, por lo espero tener el respaldo de Fondecyt para continuarla”, señaló.

Desmond Walling

El Dr. Walling es miembro de prestigiosas instituciones internacionales y ha sido homenajeado con múltiples distinciones:

- Back Award en 1985 y Victoria Medal en 2000, otorgados por la Royal Geographical Society.

- Vollenweider Award of Environment, Canadá en 1990.

- President’s Prize of the British Hydrological Society en 1995.

- Linton Award de la British Society for Geomorphology, 2007.

- International Hydrology Prize conferido conjuntamente por IAHS, UNESCO y WMO, 2007.

- Chien Ning Award of the World Association for Sedimentation and Erosion Research and the Chien Ning Foundation, 2007.

Además es Presidente de la World Association for Sediment and Erosion Research, Presidente Honorario de la International Commission on Continental Erosion, Past President de la International Association for Sediment Water Science (IASWS) y de la International Commission on Continental Erosion (ICCE).

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Unidad de Desarrollo Estratégico
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia