Antonia Echeñique junto a Prof. Cristina San Martín

Facultad de Ciencias:

Instituto de Botánica Recibe Donación Bibliográfica

* Este valioso aporte servirá para comenzar a rearmar el  material bibliográfico perdido en el siniestro del Edificio Emilio Pugín.

Antonia Echenique, una de las gestoras del Jardín Botánico Chagual de Santiago, personalmente realizó una donación bibliográfica al Instituto de Botánica, Facultad de Ciencias, de la Universidad Austral de Chile. La sencilla, pero significativa, entrega de material –consistente en libros y revistas especializadas- se efectuó el pasado viernes 11 de enero, en dependencias del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta casa de estudios superiores.

En la ocasión la directora ejecutiva del Jardín Botánico Chagual, Antonia Echenique, señaló que “para nosotros fue muy doloroso lo del incendio, por todo el conocimiento que se perdió en materia de investigaciones, lo que no sólo es importante para esta Universidad, sino que para todo el país”. Dijo que hacen este aporte para que otras instituciones lo tomen como ejemplo y colaboren para reconstruir la bibliografía necesaria.

Respecto a los vínculos que mantienen con los académicos de la Unidad, comentó que cuando empezaron con la idea del Jardín Botánico, en el año 2002, desarrollaron un seminario en el que participaron distintos profesionales del área, que trabajaron las temáticas a partir de las que se desarrolló el plan botánico del futuro Jardín. Entre ellos se encontraba el Dr. Carlos Ramírez, Director del Instituto de Botánica UACh, relación colaborativa que siguieron fomentando.

Indicó que actualmente se hacen estudios de reproducción de flora nativa, por lo que a medida que vayan avanzando necesitarán de la experiencia que se tiene acá, aunque se trate de otro tipo de vegetación y clima. Además, “está la posibilidad de trabajar en publicaciones conjuntas y colaborar en la Revista Chagual en la que participan investigadores de todo Chile”.

Jardín Botánico Chagual

La idea de este jardín es crear un espacio de conservación y un centro cultural dedicado a la exhibición, estudio e investigación de la flora de la zona de clima mediterráneo de Chile y, a través de ellos, contribuir al desarrollo de una cultura con capacidad para valorar la naturaleza y las comunidades vegetacionales de ese territorio. Consta de 44 hectáreas y se ubica en la comuna de Vitacura en una zona muy visible del Parque Metropolitano, frente al Cerro San Luis.

Se trata de un proyecto a largo plazo, planificado a 30 años; sin embargo se espera cumplir una primera etapa y plantar el primer árbol para el bicentenario. Actualmente se abren caminos de acceso y se producen las colecciones de acuerdo al plan botánico. A su vez, se mantiene una estrecha relación con los jardines botánicos internacionales que allí estarán representados (Australia, Sudáfrica, California y el mediterráneo europeo).

Unidad de Desarrollo Estratégico
carlasepulveda@uach.cl