La iniciativa apoyará a pescadores artesanales.

Equipo del Instituto de Zoología:

Ejecutan Proyecto Sobre Fomento para la Pesca Artesanal

* El profesor Julio Lamilla, junto a su equipo, se adjudicó la iniciativa en diciembre pasado, comenzando el trabajo en el mes en curso.

"Consejería del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos” es el nombre del proyecto adjudicado por la Universidad Austral en conjunto con la Universidad de los Lagos y el Centro de Estudios Pesqueros y Ambientales (CESPA). La iniciativa es licitada por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), dentro del marco del programa nacional de apoyo a la elaboración de proyectos para el XV Concurso Nacional de dicho organismo, versión 2008.

El Biólogo Marino Carlos Bustamante, integrante del equipo de profesionales UACh, señaló que uno de los aspectos que interesa destacar es el programa de apoyo para la elaboración de proyectos dirigido a las organizaciones de pescadores artesanales, de las Regiones de los Ríos y los Lagos. Por lo anterior, “es muy importante informar de manera efectiva y a tiempo, ya que en años anteriores una de las principales problemáticas fue la incorrecta postulación a estos proyectos que buscan contribuir a mejorar la calidad de vida, el desempeño y la productividad de la pesca artesanal en la zona”.

Dicha Consejería es la única unidad técnica autorizada por el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) y por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal para apoyar y guiar en el proceso de postulación a los pescadores artesanales de la región en el marco del XV Concurso Nacional. Ésta integra la trayectoria y experiencia de trabajo con los pescadores de la región a través de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Los Lagos y el Centro de Estudios Pesqueros y Ambientales CESPA.

Para mayor información sobre el programa de actividades y visitas por caletas contactarse con la Secretaría Técnica en Valdivia, fono: 63-570706 y en Puerto Montt fono: 65-523539; o a contacto@centrocespa.cl

Concurso Nacional

El Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal es público y está destinado a financiar proyectos y programas en cuatro áreas prioritarias de inversión: Modernización de caletas menos desarrolladas, Acuicultura de pequeña escala, Innovación y diversificación productiva y Apoyo al emprendimiento, comercialización y mejoramiento sanitario de los productos pesqueros.

La convocatoria al XV Concurso Nacional para ideas de inversión del FFPA está abierta desde el 21 de diciembre de 2007 hasta el 29 de febrero de 2008.

Las Bases y Fichas para la presentación de Ideas de Proyectos están disponibles en el sitio web www.centrocespa.cl/ffpa y en www.fondofomento.cl

Unidad de Desarrollo Estratégico
carlasepulveda@uach.cl

Fotografía: Dr. Dirk Schories, Instituto de Biología Marina UACh.