Dr. Milton Gallardo

Académico Obtiene 2º Lugar en Concurso Fotográfico DID

* "Juntemos nuestras Almas" del Dr. Milton Gallardo del Instituto de Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias UACh recibió el segundo lugar.

La Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la Universidad Austral de Chile realizó, el miércoles 16 de enero en la Sala Cristoffanini, una ceremonia de reconocimiento a los ganadores del concurso fotográfico "La Investigación en la Universidad Austral de Chile", organizado por dicha Unidad. En esta segunda versión el certamen premió a las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Forestales y genética Molecular.

El objetivo principal del concurso es motivar el registro de las diversas actividades, hallazgos y procesos que los investigadores de la universidad desarrollan en las distintas áreas en las que están insertos sus proyectos. Según el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu "este concurso ha ido tomando fuerza y esperamos que el próximo año participen aún más investigadores. Nuestro sueño es reunir las fotografías premiadas y mostrarlas a la comunidad, en un futuro cercano,  por medio de un calendario o publicación".

El jurado, a cargo de seleccionar las imágenes ganadoras estuvo integrado por el Director de Investigación y Desarrollo (s), Sr.  Hernán Neira B., el Coordinador del Concurso, Sr. Víctor Leyán,  los integrantes del Comité Editor de la Revista Proyección Austral, Sr. José A. de la Vega y Oscar Balocchi y la docente e investigadora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Sra. Elisa Cordero.

Cabe destacar que este 2008 las inscripciones estarán abiertas a partir del 1 de abril en las oficinas de la DID.

Ganadores

El primer lugar lo obtuvo el profesor del Instituto de Ciencias Sociales, Dr. Juan Carlos Skewes por su fotografía "Generaciones" que plasma las estrategias adaptativas de la población mapuche huilliche del sector Choroy Traiguén,  a través del traspaso de conocimientos ancestrales de generación en generación.

El Dr. Milton Gallardo del Instituto de Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias UACh recibió el segundo lugar por la fotografía "Juntemos nuestras Almas". Para él "este es un buen incentivo para la gente que realiza investigación, porque  ayuda a mantener el espíritu en alto, sobre todo cuando uno trabaja con técnicas novedosas,  que no se habían implementado antes en la universidad".

"Juntemos nuestras Almas"  es  la evidencia molecular  de que existe un roedor tetraploide. En la fotografía se muestra la técnica conocida como GISH (Genomic in situ Hybridization), que es la única que permite diferenciar los cromosomas que se derivan de distintos genomas en organismos híbridos.

En el tercer lugar se ubicó "Bolsillo resinado tipo II" fotografía del Proyecto FONDEF de Calidad de Trozas a cargo del Dr. Mario Meneses del Instituto de Manejo Forestal, la que muestra la presencia de bolsillos de resina en un árbol. Este proyecto permite conocer y clasificar de mejor forma los rodales y árboles que están propensos a presentar bolsillos de resina.

Unidad de Desarrollo Estratégico
carlasepulveda@uach.cl