Grupo de investigadores chileno-español

En Laboratorio Costero de Calfuco UACh:

Inician Colaboración Científica con Destacados Investigadores Españoles

*Los estudios aportarán conocimiento fundamental sobre los factores determinantes del crecimiento de los bivalvos mitilidos, importante recurso pesquero y acuícola del sur del país.

Los doctores Enrique Navarro, Miren Urrutia e Irrintzi Ibarrola de la Universidad del País Vasco en España, iniciaron una importante colaboración científica con el Dr. Jorge Navarro, académico del Instituto de Biología Marina, Facultad de Ciencias, de la Universidad Austral de Chile, para lo cual durante el presente mes de enero trabajan en las instalaciones del Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco. A su vez, junto al grupo de investigadores chileno-español, participa la estudiante de doctorado de la UACh M.Sc. Katerina González y la bióloga marina Verónica Garrido.

La cooperación tiene como objetivo realizar estudios sobre la respuesta funcional de bivalvos mitilidos que habitan la costa de Valdivia; para esto se abordarán aspectos de la fisiología energética y digestiva en relación a diferentes dietas que estos organismos pueden experimentar en su medio natural. El Dr. Jorge Navarro indicó que además de la motivación puramente científica, se busca aportar conocimiento fundamental acerca de los factores determinantes del crecimiento de estas especies, las cuales constituyen un importante recurso pesquero y acuícola del sur de Chile.

Agregó que “ambos equipos de investigación, que comparten un mismo campo de interés científico, encontrarán en esta colaboración la ocasión de contrastar y discutir sus respectivas metodologías de trabajo, dentro de lo que cabría considerar un proceso de acreditación de sus métodos de investigación”.

Unidad de Desarrollo Estratégico
carlasepulveda@uach.cl

Fotografía: Gentileza Dr. Jorge Navarro.