Taller en Liceo Rayen Mapu de Quellón

En Quellón, Chiloé:

Exhiben Muestra sobre Biodiversidad Acuática

* De esta forma el público podrá conocer en profundidad a dos bellos habitantes del archipiélago: el Delfín Austral y el Delfín Chileno.

Desde el 20 de enero se exhibirá en el Centro Cultural de Quellón una muestra que pretende sensibilizar a la población de Chiloé y a los turistas que visiten el archipiélago durante los meses de  verano, sobre la gran biodiversidad presente en los ambientes acuáticos del sur de nuestro país.

La exposición se enmarca dentro de un proyecto de desarrollo de turismo con base comunitaria, que es liderado por un grupo de estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de Turismo UACh (asignatura Turismo de Base Comunitaria), en conjunto con la Dra. Elena Clasing, docente de la carrera de Biología Marina, Facultad de Ciencias, de la Universidad Austral de Chile.

Las actividades se iniciaron en noviembre en  Quellón con un seminario taller a un grupo de  estudiantes del Liceo Rayen Mapu de Quellón (especialidad turismo) en conjunto con estudiantes de Turismo de la UACh en el tema de la biodiversidad. Esto con el objeto de apoyar el desarrollo del turismo en una zona del país donde existe una gran biodiversidad marina desconocida para el amplio público.

La Dra. Elena Clasing señaló que uno de los aspectos más importantes de este proyecto ha sido el traspaso a la comunidad de conocimiento sobre bioecología de delfines generado en tesis de doctorado y de pregrado.

Talleres y Paneles

Una de las actividades de este trabajo colaborativo fue la realización de un Seminario Taller donde participaron estudiantes de turismo del Liceo Rayen Mapu y de la Universidad Austral de Chile, además de la bióloga marina Marjorie Fuentes quien expuso los resultados de investigaciones realizadas en el marco de una tesis de doctorado y una de pregrado  sobre bioecología de delfines en torno a Chiloé.

A su vez, una estudiante de turismo de la UACh hizo una introducción sobre lo que se entiende por Turismo de Base Comunitaria. Después se procedió a decidir las temáticas particulares a presentar en los paneles, las que deben incluir  los dos tópicos tratados en las charlas.

Los paneles fueron elaborados en pequeños grupos de trabajo, constituidos por un alumno de la UACh y uno del liceo  Rayen Mapu. En total se trabajó intensamente durante dos días, alternando entre las dependencias del liceo y la Casa de Huéspedes de la UACh en Yaldad.

Unidad de Desarrollo Estratégico
carlasepulveda@uach.cl

Fotografía: Dra. Elena Clasing.