Grupo de investigadores

Facultad de Ciencias:

Investigadores UACh Realizan Estudios en Fiordo Comau

* El grupo desarrolló actividades de investigación sobre el rol del hierro en la estructuración de comunidades de fitoplancton y bacterias..

El Dr. Murat Van Ardelan, biogeoquímico del Instituto de Norwegian University of Science and Technology de Noruega en conjunto con los investigadores de la Universidad Austral de Chile Dr. José Luis Iriarte del Instituto de Acuicultura, Campus Puerto Montt y el Dr. Humberto González del Instituto de Biología Marina, Facultad de Ciencias UACh, realizaron experimentos de manipulación de Fierro en el Fiordo Comau, ubicado aproximadamente a una hora en lancha desde Hornopirén.

La actividad se desarrolló, los días 7 y 18 de diciembre pasado, en el marco del proyecto de cooperación internacional FONDECYT 7070066 y el proyecto FONDECYT 1050487. El experimento, realizado por primera vez en los fiordos de la región sur-austral de Chile, tuvo como objetivo observar la respuesta del ensamble fitoplanctónico y bacterioplancton bajo 6 diferentes tratamientos de Fierro (II y III, material coloidal, substancias húmicas). Adicionalmente se hicieron estimaciones de metales trazas en el sistema marino y de río adyacente a la Estación Científica San Ignacio del Huinay.

El Dr. Humberto González indicó que los resultados de este estudio tienen implicancias en la potencial limitación de la productividad primaria, debido a las bajas concentraciones de Fe disuelto en el sistema y por lo tanto en la transferencia de carbono particulado al fondo del océano. Destacó que “la información generada de manera parcial apoya una tesis de pregrado de de Biología Marina y a la vez, estudiantes del curso Seminario de Investigación de Ingeniería en Acuicultura también tuvieron la oportunidad de desarrollar sus proyectos de tesis”.

El Fiordo

El Fiordo Comau constituye un lugar modelo debido a la escasa área utilizada actualmente en actividades de acuicultura. Presenta una gran diversidad biológica en el sistema bentónico (corales de aguas frías); y el sistema marino costero posee una fuerte influencia de agua dulce en la capa superficial desde ríos y fuertes precipitaciones (anual 5000 mm.).

Unidad de Desarrollo Estratégico
carlasepulveda@uach.cl

Fotografía: Gentileza Dr. Humberto González.