Actividad del curso

Con presencia de Embajador de Alemania:

Finaliza Curso de "Salvataje Acuático"

* La actividad buscó entregar a los profesionales que trabajan en el medio acuático herramientas básicas para enfrentar situaciones complicadas.

* A partir de este curso se analizarán las posibilidades que permitan establecer las bases para la formación de una Agrupación de Socorristas Acuáticos en el país, vinculada con  organizaciones internacionales.

Con la presencia del Embajador de la República Federal Alemana, Dr. Peter Scholz, se realizará la ceremonia de clausura del curso "Salvataje Acuático" el viernes 25 de enero a las 17:00 hrs. en el Club Haus del Club Deportivo Phoenix.

Este curso comenzó el 08 de enero y fue organizado por primera vez para la Escuela de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile por los académicos del Instituto de Biología Marina (Facultad de Ciencias) Dr. Dirk Schories y la Dra. Elena Clasing, quienes contaron con el fuerte apoyo de la R.F. de Alemania.

El entrenamiento en salvataje, que  estuvo a cargo del Senior Exporten Service de Alemania y del Servicio Alemán de Intercambio (DAAD), entre otras instituciones, constituye el prerrequisito para iniciar la formación de buzo científico de la UACh, el que se iniciará en julio próximo y  finalizará en enero de 2009.

En total participaron 25 personas, la mayoría alumnos de pre y postgrado del área de las ciencias naturales -sobre todo ciencias del mar-. No obstante también participaron un estudiante del área de las comunicaciones, un profesional del Centro de Deportes y Recreación UACh y académico de la Escuela de Educación Física, y dos representantes de la Marina (Directemar).

Según explicó la Dra. Elena Clasing (académica del Instituto de Biología Marina), la idea es que los biólogos marinos formados en la UACh se enfrenten con responsabilidad a su medio de trabajo, el cual se caracteriza por ser tremendamente peligroso. Al mismo tiempo -dijo-, la idea también fue formar a personas que estén preparadas para socorrer a quienes tengan algún problema en el agua. En esa línea se analizarán las posibilidades que permitan establecer las bases para la formación de una Agrupación de Socorristas Acuáticos en el país, vinculada con  organizaciones internacionales.

Vasta Experiencia

La actividad –que incluyó clases en el Club Deportivo Phoenix y la playa de Los Molinos- fue dictada por el instructor alemán Wilhelm Zettel, quien posee una vasta experiencia. El ha formado, sólo en América Latina, a más de 3000 personas en los últimos 30 años.

Fuente: "Noticias UACh".

Unidad de Desarrollo Estratégico