Orcas observadas desde el Laborario

Avistan Ballenas en Cercanías del Laboratorio Costero de Calfuco

* Investigadores y estudiantes pudieron observar la majestuosidad de estos maravillosos animales y esperan que regresen pronto.

Por segunda vez en el mes de enero fueron vistas Orcas (Orcinus orca) frente al Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Los investigadores y estudiantes que trabajan en las dependencias pudieron ver a machos y hembras en un grupo de alrededor de seis ballenas.

El Dr. Matthew Lee, profesor ad honoren del Instituto de Biología Marina UACh comentó que esta especie es un depredador superior en aguas costeras de Chile, con una dieta que incluye peces, y posiblemente la poblaciones locales de lobos marinos (Otaria flavescens). “Fue notable que los numerosos lobos en las aguas cercanas a Calfuco estaban muy atentos a la presencia de las Orcas, permaneciendo muy cerca de la playa durante el tiempo en que las ballenas fueron vistas en el área”, indicó.

Las Orcas

Orcinus orca (Orca) es un mamífero marino del orden de los Cetáceos, el de mayor tamaño de la familia de los delfines oceánicos, conocida como Delphinidae (supera los nueve metros de largo). Corresponde al segundo mamífero con la mayor distribución en la tierra, después del hombre, y se encuentra en los océanos de todo el mundo, de las regiones árticas frías a los mares tropicales cálidos.

Es un animal sumamente versátil, siendo un depredador mortal que se alimenta de peces, tortugas, aves, focas, tiburones e incluso de otros cetáceos juveniles o pequeños. Por dicho motivo se encuentra en la cima de la cadena alimenticia marina, atacando incluso a ballenas, particularmente grises y azules.

Unidad de Desarrollo Estratégico
carlasepulveda@uach.cl

Fotografía: Gentileza Dr. Matthew Lee.