Dr. Mulsow muestra presente entregado en la actividad

Investigador Participó en Importante Reunión en India

* El geólogo marino, único representante de Latinoamérica, fue invitado en su calidad de miembro de la Comisión Técnica Legal de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

* En la ocasión se conoció el estatus de tecnologías mineras de nódulos polimetálicos y los desafíos de éstas.

El Dr. Sandor Mulsow, Director del Instituto de Geociencias, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, participó del 18 al 22 de febrero en una reunión extraordinaria de la International Seabed Authority (ISA) de Naciones Unidas, realizada en Chennai-Madras, India. Actividad a la que fue invitado por ser miembro de la comisión técnica legal de dicho organismo.

La ISA tiene como objetivo principal establecer normativas para la exploración y explotación de los recursos minerales de los fondos oceánicos internacionales, como minas de cobre, cobalto, oro, platino y otras tierras raras de alto valor comercial, los que actualmente están siendo evaluados. En esta oportunidad, se conoció el estatus de tecnologías mineras de nódulos polimetálicos y los desafíos de éstas.

El encuentro, organizado por el  Ministerio de Ciencias de la Tierra de la India en conjunto con la ISA, contó con la participación de 48 personas, representantes de 18 países, interesados en explotar los fondos marinos en forma comercial.

El Dr. Mulsow mostró un presente que fue entregado a cada uno de los asistentes a la reunión: ¡Una rueda metálica que en el centro posee un disco de cobre que viene de un nódulo de manganeso de 5.300 metros de profundidad!. Dijo “esto es una alerta para que observemos lo que ellos están explotando. Las reservas marinas que existen deben ser unas 500 veces de lo que tenemos en Chuquicamata, con una ley de 1.2 %, cabe preguntarse cuándo Chile va a definir una línea  política e interesarse en comenzar a explotar los recursos existentes.”

Señaló que el Instituto de Geología es altamente reconocido internacionalmente por la experiencia que tienen los investigadores en distintas disciplinas. En este caso, como geólogo marino, el debe revisar los reportes de todos los países que están haciendo explotación y exploración minera en los fondos oceánicos.

Agregó que en India  están explotando estos recursos desde hace ya 8 años y que han sido capaces de mejorar la tecnología. “Lo que nosotros como país en desarrollo tenemos que hacer es una asociación de empresarios extranjeros y latinoamericanos como lo han hecho, Polonia, Cuba, Eslovaquia, Rusia, Rumania. Chile debería desarrollar un programa de explotación de las costras ricas en cobalto que se encuentran en las montañas submarinas y que tenemos en todas partes como en Juan Fernández”, recalcó.

Verdaderas Piedras Preciosas

Los nódulos polimetálicos se demoran en crecer millones de años, uno de 30 grs. tiene alrededor de 12 a 15 millones de años. Además de representar una importante alternativa de explotación minera, tienen un enorme valor histórico, geológico y ecológico, ya que registran en forma muy lenta los resultados de todos los cambios oceánicos de largo plazo, como ventilaciones, glaciaciones y otros.

El cobre chileno tiene una ley de 1,5 % mientras que el presente en estos nódulos de hierro y manganeso alcanza hasta 1,2 % y la pureza es mucho mayor. Poseen cobalto, oro, y muchos otros minerales; además de ser muy ricos en tierras raras -elementos que en la corteza terrestre están en concentraciones bajísimas- que sirven por ejemplo para la manufactura de cerámicas muy preciadas en electrónica.

Unidad de Desarrollo Estratégico
carlasepulveda@uach.cl