Estudiantes en Laboratorio Costero de Calfuco

Científicos de la Facultad Asesorarán a Clubes Explora

* Gran parte de los investigadores de la Unidad participan activamente en las distintas actividades organizadas por la Coordinación Regional del Programa Explora de Conicyt.

Dos clubes Explora funcionarán este año en la Región de los Ríos: "Chomelko Chulli" del colegio los Torreones y "Los Pequeños Lombricultores" del Instituto Alemán, los que serán asesorados por científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Chomelko Chulli es una iniciativa que pretende cultivar el interés de los jóvenes, niños y niñas por el conocimiento del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza. En este club participan 180 estudiantes dirigidos por la profesora Paola Vera Basly. Este club será asesorado por los docentes Carlos Gallardo del Instituto de Zoología, Luis Miguel Pardo del Instituto de Biología Marina y Magali Riveros del Instituto de Botánica.

Dentro de sus actividades se encuentra el fomentar en los jóvenes el respeto hacia la naturaleza y la comprensión de  los mecanismos del proceso evolutivo de la tierra. Además conocerán la flora y fauna nativa del sur de Chile y la biodiversidad  de los bosques valdivianos.

Por su parte,  Los  Pequeños Lombricultores está compuesto por 30 estudiantes del Instituto Alemán que estudiarán las características y morfología de los anélidos, especialmente de la Lombricus terrestres o lombriz de tierra, y Eisenia foetida o lombriz roja californiana, también elaborarán compost y darán a conocer el valor nutritivo de dicho sustrato.

El laboratorio de suelos, plantas y fertilizantes de la Universidad Austral de Chile será el encargado de recibir a los pequeños lombricultores, los que harán comparaciones  entre el compost de la lombriz californiana y  otros sustratos.  En estas investigaciones serán guiados por los científicos Alejandro Bravo del Instituto de Zoología y Gisela Romeny del Instituto de Silvicultura, además de la ingeniera y empresaria Verónica Aranda.

Este grupo contempla la visita a una microempresa para conocer el proceso de elaboración del compost  y replicar la experiencia al interior de su comunidad educativa. En forma simultánea comenzarán una  campaña de recolección de residuos orgánicos, permitiendo retroalimentar la compostera.

Fuente: Prensa Programa Explora Conicyt.