Noticias

Drs. Humberto González y Oscar Chaparro

Instituto de Biología Marina Consolida y Aumenta Publicaciones Científicas

* La producción científica de la Unidad representó el 16% del total registrado durante el 2006 por esta casa de estudios superiores.

El 2007 fue un año realmente productivo, en términos de publicaciones científicas, para el Instituto de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Este aumento es concordante con el Plan de Desarrollo de la Unidad, en el que la investigación ocupa un lugar relevante dentro del quehacer académico.

El Dr. Oscar Chaparro, Director del Instituto, indicó que las 26 publicaciones generadas durante el 2007 por los académicos de la Unidad, contribuyeron con aproximadamente el 16% de las publicaciones científicas de la UACh. Esto implicó un crecimiento considerable de la producción científica en relación al año anterior. Se trata de publicaciones indexadas del nivel ISI, en revistas de corriente principal de alto nivel en la temática marina.

Señala que el año pasado ejecutaron como investigadores principales 5 proyectos Fondecyt y 3 como coinvestigadores. El 2008 se iniciaran otros 3 Fondecyt regulares; además de proyectos de investigación financiados por fondos internos (DID), nacionales e internacionales. “El nivel de publicaciones aumentó gracias al esfuerzo de cada docente y al apoyo de los estudiantes tesistas y de los asistentes de investigación, lo que nos deja conformes como Instituto; además es interesante ver las proyecciones que se tienen para este año. Creo que puede ser bastante similar”.

Oceanografía Marcó Presencia

Uno de los académicos que destinó muchas horas a la investigación y a la publicación de sus resultados fue el Dr. Humberto González, quien es especialista en oceanografía, área en pleno desarrollo en el Instituto de Biología Marina UACh, vital para entender la circulación de las aguas, los procesos de surgencia que producen la fertilización y que tiene conexión directa con los aspectos productivos de la salmonicultura, pesquería, etc.

El Dr. González indicó que “inicialmente uno tiene una producción bastante oscilante y no todos los años son iguales. Lo interesante es que como Unidad siempre se ha mantenido una productividad relativamente importante dentro de los estándares nacionales e incluso internacionales. En mi caso, mantengo contacto con gente principalmente de la Universidad de Concepción, que es el fuerte en la oceanografía en Chile, realizando programas y proyectos conjuntos, incluyendo a estudiantes y otros profesionales”.

Cuenta que los resultados de las investigaciones son discutidas con los estudiantes en las clases teóricas y que los interesados en oceanografía se empiezan a incorporar poco a poco y usualmente terminan haciendo tesis en su laboratorio.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Unidad de Desarrollo Estratégico
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia