Noticias

Investigadores realizando ensayos

 Científico Portugués Visita Facultad

* Su estadía se enmarca en el rol que cumple como investigador asociado de un  Proyecto Fondef  que es ejecutado por académicos del Instituto de Biología Marina.

Pedro Fidalgo, Dr. en Biología Marina del Laboratorio Marítimo da Guía de la Universidad de Lisboa / Escola Superior de Educação João de Deus, Portugal, realiza una estadía de 20 días en la Universidad Austral de Chile. El especialista llegó a Valdivia el pasado 10 de marzo y ya se encuentra trabajando intensamente, junto al Dr. Guillermo Valenzuela y su equipo de investigación del Instituto de Biología Marina UACh, en el Laboratorio Costero de Calfuco, perteneciente a la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios superiores.

Los investigadores realizan ensayos bajo distintas condiciones experimentales (temperatura, alimento, etc.) con el objetivo de lograr la reproducción inducida del poliqueto Perineris gualpensis (gusano marino) y de esta forma conocer los estadios larvales de la especie. Los estudios son parte del Proyecto Fondef “Investigación y Desarrollo de la Tecnología de Cultivo del poliqueto Perineris gualpensis” que busca establecer las bases biológicas y técnicas para el cultivo de gusanos marinos chilenos y alcanzar un nivel piloto demostrativo.

Desde hace dos años estos investigadores mantienen un contacto estrecho y comparten los avances de sus estudios. Al respecto el Dr. Valenzuela dice que conoce al Dr. Fidalgo a través de sus publicaciones y, por su gran experiencia en el tema, lo invitó a participar en el proyecto cuando recién lo estaban escribiendo y ahora es científico colaborador. “El Dr. Fidalgo está especialmente involucrado en reproducción de poliquetos y antes de saber cómo cultivarlos necesitamos conocer su biología desde el punto de vista de la alimentación, reproducción, los parámetros ambientales más adecuados, etc.”.

Fidalgo, que visita por primera vez la UACh, considera que el equipo que lleva a cabo la iniciativa posee grandes potenciales; además el Laboraratorio de Calfuco tiene muy buena localización para hacer los cultivos y el agua del mar es muy limpia. “En esta investigación hay muchas cosas que podemos ayudar a responder, si bien se trata del cultivo, creo que surgirán otros aspectos que podemos trabajar en conjunto”, recalca.

El Proyecto Hoy

Actualmente el grupo hace el seguimiento del ciclo de vida de esta especie en la naturaleza, que se extiende por un periodo de 14 meses y, como el proyecto comenzó hace 12 meses, en dos más se terminará esta etapa.

“Hemos experimentado con distintas densidades de poliquetos, ya que en la naturaleza puede haber más de 2.000 por mt2, densidad que podría no ser la óptima cuando se trata de un cultivo en cautiverio. Ahora tenemos acuarios con menores densidades, además estamos probando cuál es el mejor alimento (algas, algas mezcladas con moluscos, alimentos para peces y otros); lo destacable es que al tener menos individuos hemos conseguido triplicar el tamaño natural (de alrededor de 0,4 a 0,8 grs. a 2,5 y 3 grs.)”, señala el Dr. Valenzuela.

 Gusanos en Conferencia

Dentro de las actividades que realizará el Dr. Fidalgo en la UACh está la conferencia “Anélidos Poliquetos: desde el Comercio Internacional hasta las Potencialidades de Cultivo” que dictará el martes 18 de marzo, a las 11:30 horas, en la Sala de Seminario del Instituto de Ecología y Evolución. La invitación está abierta a toda la comunidad universitaria y público en general.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Unidad de Desarrollo Estratégico
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia