Noticias

Dr. Sandor Mulsow en campaña de muestreo junto a estudiantes UACh

Investigador de la Facultad es Nombrado Miembro del Grupo de Expertos en Aspectos Científicos del Medio Ambiente Marino (GESAMP)

* Por primera vez un científico chileno perteneciente a la Universidad Austral de Chile es invitado a integrar el selecto Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Aspectos Científicos de la Protección Medioambiental Marina.

El Dr. Sandor Mulsow, Director del Instituto de Geociencias de la UACh e investigador senior del Núcleo Científico Milenio FORECOS, fue invitado recientemente a formar parte de la organización internacional “Groups of Experts on the Scientific Aspects of Marine Environmental Protections”, (GESAMP), integrado por un selecto equipo de expertos en aspectos científicos de la protección del medio ambiente marino (http://gesamp.imo.org/).

GESAMP está conformado por expertos pertenecientes a las Naciones Unidas (Nueva York); Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Nairobi); Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Roma); Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (París); Comisión Oceanográfica Intergubernamental; Organización Mundial de la Salud (Ginebra); Organización Meteorológica Mundial (Ginebra); Organización Marítima Internacional (Londres) y Organismo Internacional de Energía Atómica (Viena).

El Dr, Mulsow pasará a formar parte de este reconocido grupo de expertos gracias a sus méritos científicos y a su participación como miembro de la International Atomic Energy Agency, IAEA (http://www.iaea.org/). Su labor al interior de esta agrupación científica será la evaluación de las bases de datos de metales pesados presentes en las aguas oceánicas a nivel global. En entrevista con el Sr. Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, Mulsow informó del avance de sus recientes actividades científicas vinculadas a su área de investigación y a su próxima participación en la 34 sesión de esta comisión internacional a realizarse entre el 7 y el 11 de mayo en París. Durante esta sesión, el Dr. Mulsow iniciará su colaboración activa como miembro de GESAMP.

Cabe destacar que el Dr. Mulsow se adjudicó recientemente un proyecto ante la IAEA (CHI/7/011), para llevar a cabo una investigación denominada “Development of Nuclear Technologies and Information Technologies for an Early Warning Environmental Observatory Centre for Red Tide”, (desarrollo de tecnologías nucleares para la detección temprana de la marea roja), en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). “A través de este proyecto, la Universidad Austral de Chile tiene la posibilidad de posicionarse en el uso de estas tecnologías nucleares en estudios del ambiente marino”, asegura el investigador.

Fuente: Dirección de Investigación y Desarrollo UACh.


Compartir Noticia