Presentación del Ballet Folklórico UACh

Emotiva Ceremonia de Titulación de la Facultad

* En la ocasión los egresados de las carreras de pregrado y programas de postgrado recibieron los diplomas que acreditan el término de sus estudios.

El coro de la Universidad Austral de Chile dio inicio a la Ceremonia de Titulación de los egresados de las carreras de pregrado y programas de postgrado de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios superiores. La actividad, que contó con un amplio marco de público, se desarrolló el sábado 12 de abril, a partir de las 11 horas, en el Aula Magna de la Corporación.

En representación de los académicos de la Facultad, se dirigió a los presentes el Decano, Dr. Carlos Bertrán, quien señaló que en momentos como estos afloran sentimientos encontrados como en toda despedida, por un lado agrado porque se alcanzó una meta y por otro, tristeza por los lazos creados. “Muchos de quienes hoy se titulan se vieron afectados por el siniestro que impactó el alma misma de nuestra Facultad y de la UACh”.

Indicó que recién se está dimensionando lo que significó el incendio y que el mensaje expresado por lo estudiantes el día siguiente “el conocimiento no se quema” ha sido el lema que los ha motivado a seguir.  De acuerdo a esto, agradeció a quienes, sacrificando largas horas, vacaciones y fines de semana, han trabajado arduamente en la reconstrucción, proceso que se está realizando gradualmente.

A su vez, dijo que día a día se trabaja por cumplir el objetivo de brindar a los estudiantes una sólida formación científica –tres de las cuatro carreras de la Facultad están acreditadas y una en proceso para obtener dicha distinción-  y que se contará con dos nuevos programas de postgrado, uno en microbiología y otro en biología marina. Finalizó pidiéndoles a los titulados que “sean los mejores exponentes de la calidad y entrega de nuestros profesores. Recuerden con cariño el paso por la UACh; y sean nobles e intachables en su actuar, honrando así a su familia y a quienes los formaron. Mucho éxito en su vida personal y profesional”.

Posteriormente se dio paso a la entrega del grado de Licenciado en Ciencias Biológicas (44 egresados) y del título de Biólogo Ambiental (4 egresados). Luego fue el turno de los titulados de las carreras de Biología Marina (24); Bioquímica (36) y Química y Farmacia (62). Para concluir con la entrega de grados de los magísteres y programas de doctorado de la Facultad (26 profesionales).

En representación de los alumnos de pregrado la bióloga marina Karin Rademacher, habló sobre su paso por la Universidad, recordando los momentos vividos. “Triunfos y derrotas que enseñan que nada es gratis, sino logro del esfuerzo y dedicación por hacer realidad una ilusión”. A la vez, María Constanza  Angulo, Dra. en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular, dijo que siempre ha estado vinculada a la UACh, desde que estaba en el vientre de su madre que también trabajó aquí. Señaló que el ejemplo de su mamá y su pasión por lo que hace, le han permitido descubrir realmente qué es un científico. Agradeció a quienes la han apoyado como profesional y en los momentos difíciles de su vida personal y recalcó que “nuestros sueños se acercan a nosotros sólo si estamos listos para realizarlos”.

La ceremonia culminó con la impecable presentación del Ballet Folklórico UACh.

Los Protagonistas

La Bioquímica Annette Fahrenkrog dijo sentirse muy contenta y que se ha dado cuenta que la mejor decisión que pudo haber tomado fue estudiar esta carrera en la UACh, ya que la formación es muy sólida.

“Estoy súper contenta de haber terminado una etapa de mi vida. Para quienes están entrando a nuestra Facultad les recuerdo que el salir adelante de cualquier problema que se presente en el camino va a depender solamente de uno, ya que un científico siempre debe sobreponerse a las adversidades”, señaló Sarita Soto Licenciada en Ciencias Biológicas.

Karem Castillo, Químico Farmacéutico, indicó que la experiencia fue muy gratificante, y “he podido confirmar en el campo laboral que no tenemos nada que enviarle a la enseñanza de otros lados”.

Karin Rademacher manifestó que su formación fue muy completa y que el renombre de la Universidad abre muchas puertas. Recalcó que “con dedicación se pueden conseguir las cosas; poco a poco uno se va encantando y enamorando de lo que está haciendo y eso da fuerzas para continuar adelante y seguir hasta final.

Jéssica Artacho, Dra. en Ciencias, mención Sistemática y Ecología, comentó que ha tenido contacto con gente de otras universidades y de otros países en congresos y pasantías, actividades que apoyan y fortalecen la formación de doctorado, ya que es muy importante salir al mundo y ver qué se está haciendo en otros lados.

Unidad de Desarrollo Estratégico
carlasepulveda@uach.cl