Directorio conoció en terreno avance de las obras

Directorio UACh:

Adjudicación Directa para Laboratorios de Bioquímica y Microbiología

* La construcción se encuentra dentro del plan de reconstrucción y reposición del equipamiento que se perdió producto del incendio de la Facultad .

* A la vez, se aprobaron 400 millones de pesos extraordinarios para equipamiento, los que junto a los aportes del Gobierno Regional y otros suman un total de 800 millones.

En sesión del 17 de abril, el Directorio de la Universidad Austral de Chile revirtió la decisión de entregar en licitación pública la construcción del nuevo Edificio de Bioquímica y Microbiología. La medida responde a la necesidad de contar con dichas dependencias durante el presente año, ya que en éstas se genera parte significativa de la investigación científica de la Universidad. Esta situación que no hubiese sido posible en las anteriores condiciones, puesto que los plazos definidos señalaban el mes de marzo para el fin de las obras.

De acuerdo a lo anterior, se entregó en manos de una empresa calificada la tarea de construcción del inmueble mencionado que tiene un costo de 563 millones de pesos,  que debería estar disponible para funciones académicas a partir de octubre de este año, completándose así la etapa de emergencia del plan de reconstrucción.

En este sentido, el Prorrector UACh, Dr. Juan Omar Cofré, comentó que el anuncio entregará tranquilidad tanto a estudiantes como académicos. "De esta forma los profesores que realizan investigación y tenían atrasados sus proyectos podrán continuarlos y los estudiantes recibirán la formación que se les ha prometido en los  programas de estudio correspondientes".

Por otra parte, el Directorio de la UACh aprobó también $400 millones extraordinarios para equipamiento exclusivo de investigación, los que se suman al aporte de $370 millones comprometidos del Gobierno Regional y  otros fondos corporativos, lo que permite invertir un total de $800 millones en la compra de equipamiento de investigación.

El Prorrector además informó que este año la Corporación dispondrá de un total de $2.400 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, más $800 millones en equipamiento sofisticado en investigación.

Respecto de esta autorización extraordinaria, el Dr. Cofré valoró el voto de confianza entregado a Rectoría por parte del Directorio y el Consejo Académico. "Estamos muy agradecidos de la comprensión y colaboración de los cuerpos colegiados y especialmente del Directorio, ya que ésta es una autorización excepcional".

Cabe destacar que asimismo se aprobó la habilitación transitoria de una parte del Hotel Isla Teja como pabellón de la Facultad de Ciencias, mientras se construyen los edificios definitivos, los que -según el Prorrector- van a responder a las exigencias y necesidades académicas de la reestructuración interna que está llevando a cabo en dicha Unidad.

Obras del Plan de Recuperación

• Del total de 10 mil metros cuadrados destruidos, en septiembre de este año se recuperarán 3.700 metros cuadrados.
  • Laboratorio de Química y Farmacia en sector Dirección de Servicios. Fecha de entrega: 31 de mayo de 2008.
  • Laboratorio de Microscopía en sector Dirección de Servicios. Fecha de entrega: 30 de abril  de 2008.
  • Laboratorio de Física Edificio Nahmías. Entregado.
  • Laboratorio de Bioquímica y Microbiología en cancha de fútbol del gimnasio. Fecha de entrega: septiembre de 2008.
  • Offitainer 1 Zoología Botánica en cancha de fútbol del gimnasio. Fecha de entrega 31 de mayo de 2008.
  • Offitainer 2 Química en cancha de fútbol del gimnasio. Fecha de entrega 15 de junio de 2008.

Unidad de Desarrollo Estratégico
carlasepulveda@uach.cl