Marcha desde el Campus Isla Teja UACh

Química y Farmacia Protesta por “Almacenes Farmacéuticos”

* A través de una carta expresaron su repudio a la SEREMI de Salud de la Región de Los Ríos, Estela Arcos, y marchando han mostrado su total rechazo.

La carera de Química y Farmacia, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, se ha sumado en pleno a la protesta en contra de los “Almacenes Farmacéuticos”. Los alumnos y profesionales han hecho público su repudio frente a la aparición de la circular N° A15/08 emanada por la Subsecretaría de Salud que deja sin efecto una circular anterior (2C/1 del año 1987), que restringía la instalación de “Almacenes Farmacéuticos” en zonas donde la relación de farmacias por cada diez mil habitantes era inferior a uno.

Andrés Olivares, Presidente del Centro de Alumnos de Química y Farmacia UACh y Secretario de la Asociación Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia (ANEQYF), señala que “lo grave del tema es que estos almacenes estarían a cargo de un técnico en farmacia y no de un profesional universitario, altamente calificado como lo es el Químico Farmacéutico. Desde la perspectiva jurídica, existen inconstitucionalidades, ya que afecta la garantía de protección de la salud y el libre derecho a ejercer la mencionada profesión”.

Agregó que han recibido el apoyo de distintas entidades, entre éstas el Colegio Médico, Colegio de Cirujanos Dentistas, Colegio de Matronas, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la ANEQYF y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (FENPRUSS). Dependiendo de cómo se den las cosas con el Ministerio de Salud, no descartan la posibilidad de realizar otras manifestaciones, tanto locales como nacionales.

Importancia de los Medicamentos

Olivares indica que “el Código Sanitario establece que la venta de medicamentos se efectuará en farmacias, bajo la dirección técnica y responsabilidad de un Químico Farmacéutico. Sólo por excepción se autorizarán almacenes farmacéuticos que funcionarán de acuerdo a instrucciones ministeriales. Por ende, en este caso se está abusando de una excepción a la normativa vigente”.

Recalca que los medicamentos son un bien social y no un bien comercial, y las farmacias son centros de salud y no puntos de venta. “Es cierto que el profesional Químico Farmacéutico no los despacha todos en la farmacia, pero es el encargado y el responsable de que se les de un correcto uso, así como de informar y aconsejar a la población sobre los riesgos de una errónea administración”.

De acuerdo a esta postura, la aparición de dichos almacenes generaría problemas relacionados con el mal uso de los medicamentos, ya sean intoxicaciones, desordenes gastrointestinales, reacciones de hipersensibilidad, resistencia bacteriana frente a antibióticos, entre otros.

Unidad de Desarrollo Estratégico
carlasepulveda@uach.cl