M. Elena Boisier realizó distintas actividades

Directora de FONDECYT Sostuvo Productivas Reuniones en UACh

* En las actividades participó gran parte de la comunidad científica y académica de nuestra Universidad. Luego de una conferencia central, la Directora junto a los doce Coordinadores de Estudio visitaron laboratorios e instalaciones de la UACh. Posteriormente Boisier sostuvo una productiva reunión con el Comité Asesor de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID).

Cerca de las 9:00 hrs. del viernes pasado (25 de abril), la Sra. María Elena Boisier se reunió junto a los doce Coordinadores de Estudio que la acompañaron en esta oportunidad, con más de sesenta investigadores de nuestra Universidad en el Salón Jorge Millas del Campus Isla Teja para llevar a cabo una Conferencia Central de la visita. En el lugar el director de Investigación y Desarrollo, Dr. Ernesto Zumelzu, dio inicio a la conferencia encabezada por Boisier mencionando: “Quiero agradecer enormemente a nuestros investigadores por esta asistencia que demuestra el interés de nuestra institución por participar en el programa FONDECYT; y por otra parte, destacar la preocupación de FONDECYT por visitar nuestra Universidad con una comitiva tan diversa y numerosa”.

Posteriormente Zumelzu le cedió la palabra al Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Oscar Galindo, quien se sumó al agradecimiento y bienvenida, señalando además que “esta actividad adquiere gran relevancia porque ayuda a fortalecer las capacidades de nuestra Universidad en el campo de la investigación”. También destacó el importante trabajo que ha desempeñado la DID en este período, como un aporte al conocimiento científico que se genera en la UACh.

Conferencia Central

María Elena Boisier, luego de saludar a los asistentes, se refirió al programa FONDECYT, señalando las distintas modalidades de postulación para el año 2009 y las modificaciones en relación a procesos anteriores.

Los instrumentos de postulación que ofrece FONDECYT son el Concurso de Iniciación, el de Postdoctorado, el Concurso Regular y el de Cooperación Internacional. La convocatoria para postular al Concurso de Iniciación 2008 y Postdoctorado 2009 actualmente se encuentra abierta y cerrará el día 15 de mayo próximo.

Boisier dio gran énfasis a la postulación vía Internet como forma más expedita para poder acceder a los fondos concursables de FONDECYT. “Queremos motivarlos a que hagan su postulación en línea”, dijo Boisier haciendo un llamado a utilizar este procedimiento, el cual cumple dos años en funcionamiento. “Este es un sistema fácil y seguro, donde queda todo registrado”, aseveró.

Otro de los anuncios mencionados en la exposición fue la presentación en inglés para las iniciativas pertenecientes a las áreas de: Matemáticas, Física, Astronomía, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Ingeniería, Tecnología de Alimentos, Química, Biología, Medicina, Agronomía, Salud y Producción Animal y Arqueología. Los proyectos que en estas áreas postulen en español, serán declarados fuera de bases. “Esto tiene como fin poder enviar las propuestas de las áreas que tienen menor desarrollo en nuestro país, a evaluadores extranjeros con mayor experiencia”, aclaró Boisier. Sin embargo, consideró recomendable que todas las iniciativas se presenten en inglés.

La directiva destacó que es indispensable revisar detalladamente las bases para los concursos correspondientes, las que se encuentran actualizadas en Internet. Y recalcó que “Estamos abiertos a recibir todo tipo de consultas, las que se pueden hacer a través de la página web http://www.fondecyt.cl o a través de los correos electrónicos de cada uno de los Coordinadores de Estudio que aparecen mencionados en la web”.

Fuente: Dirección de Investigación y Desarrollo UACh.