Noticias

Afiche de la actividad

Organizan VII Congreso Latinoamericano de Malacología

* “Se espera la asistencia de 200 a 300 especialistas en moluscos, especialmente  latinoamericanos y de nuestro país”.

Este año la Universidad Austral de Chile será escenario de un importante evento científico internacional, se trata del VII Congreso Latinoamericano de Malacología que se realizará entre el 3 y 7 de noviembre, que cuenta con el patrocinio y organización de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios superiores.

El Comité Organizador del evento es presidido por el Dr. Carlos S. Gallardo del Instituto de Zoología, Facultad de Ciencias UACh, Vice- Presidenta es la profesora Laura Huaquín de la Universidad de Chile, Secretario el Dr. Roberto Jaramillo y Tesorero el Dr. Orlando Garrido, ambos del Instituto de Embriología de dicha Facultad.

El Dr. Carlos Gallardo, comentó que el encuentro reunirá alrededor de 200 a 300 especialistas en el estudio de los moluscos. Éste se realiza cada 3 años en un país latinoamericano a instancias de la Asociación Latinoamericana de Malacología, y en el último desarrollado en el Instituto Smithsonian de Panamá se designó a nuestra Universidad como sede de la VII versión.

El evento es patrocinado por la Asociación Latinoamericana de Malacología, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Chile, la Sociedad Chilena de Malacología, CONICYT, Museo Nacional de Historia Natural, la Sociedad de Ciencias del Mar, la Sociedad Brasileña de Malacología y la Universidad de Valparaíso.

El Congreso se llevará a cabo en los auditorios del Edificio Nahmías y además contará con la participación de científicos especialmente invitados de nuestro país, Australia, Norte y Centro América (USA, México) y de Europa (España, Reino Unido, Rusia, Alemania) que dictarán conferencias, organizarán simposios y darán algunos cursos- talleres o workshops.

“La actividad contribuirá a la vez a difundir entre los visitantes el conocimiento de nuestra ciudad, la Universidad y la Región en general, para lo cual existirán programas convenidos con organizaciones turísticas locales y del sur de nuestro país”, recalcó el Dr. Gallardo.

¿Qué es Malacología?

Malacología es el estudio del Phyllum Mollusca, que es uno de los taxa animales más diversos en el planeta e incluye Gastrópodos (caracoles marinos, de agua dulce y terrestres, abalones, lapas, babosas en general); Bivalvos (almejas, mejillones o choritos, navajuelas, ostiones entre otros); Cefalópodos (nautiloides, calamares, jibias, pulpos), Anfineuros o quitones (varios chitones marinos) y otros taxa menores.

De acuerdo a lo anterior, en el Congreso se presentarán temas diversos de la biología, paleontología e incluso se esperan trabajos sobre la relación de antiguas culturas con los moluscos de su entorno. Destacan aspectos biológicos como la evolución, sistemática, ecología, fisiología, biología general, relaciones parasitarias, biodiversidad, conservación, cultivo y manejo sustentable como también una proyección del efecto del cambio climático global en las comunidades intermareales de moluscos, basada en fenómenos similares ocurridos en el pasado geológico de nuestro planeta.

Fecha límite para enviar resúmenes: 15 de julio de 2008.

 Mayor información en:

www.clama.cl

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Unidad de Desarrollo Estratégico
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia