La información proviene de la pesquería artesanal costera.

Investigadores de la Facultad:

Presentarán Proyecto del Fondo de Investigación Pesquera

El viernes 30 de mayo, se realizará el Taller de Presentación de Resultados del Proyecto FIP 2006-31“Desarrollo metodológico para la estimación del Descarte de Condrictios en las Pesquerías Artesanales”, iniciativa liderada por el Dr. Julio Lamilla, académico del Instituto de Zoología, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

La actividad se desarrollará en Valparaíso, en el Auditórium “Marcos Espejo Vidal" del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), ubicado en Av. Blanco N° 839. Éste es organizado por la UACh y las instituciones participantes en el proyecto, entre ellas IFOP. Está dirigido a la Autoridad Pesquera Nacional y a la comunidad científica marina.

• 09:00 Presentación, introducción y objetivos del proyecto, Julio Lamilla.
  • 09:20 Condrictios capturados objetivo, incidental y descartados en Chile, Hernán Flores.
  • 09:45 Modelamiento estadístico de la captura de condrictios, Rubén Roa.
  • 10:30 Manual del observador para pesquerías de condrictios, Carlos Bustamante.
  • 11:00 Café
  • 11:20 Evaluación regional de las pesquerías artesanales, Francisco Concha.
  • 11:40 Análisis biológico, Romina Saldivia.
  • 12:00 Propuesta metodológica del IFOP, Patricio Barría y Hernán Miranda.
  • 13:00 Almuerzo
  • 15:00 El descarte en las pesquerías chilenas, Julio Lamilla.
  • 15:30 La importancia de los depredadores tope, Sebastián López.
  • 16:00 Problemas asociados al descarte, Carlos Bustamante.
  • 16:30 Recomendaciones, Julio Lamilla.
  • 17:00 Discusión final, Julio Lamilla.
El Proyecto

El Consejo de Investigación Pesquera teniendo presente lo informado al efecto por la
Subsecretaría de Pesca y la conveniencia de contar con antecedentes que permitan evaluar las decisiones relevantes de administración pesquera, decidió incluir en el programa de investigación pesquera del año 2006 el proyecto FIP 2006-31 “Desarrollo metodológico para la estimación del descarte de Condrictios en las Pesquerías Artesanales”.
Los temas abordados por esta investigación apuntaron principalmente a desarrollar una metodología estadísticamente validada que permita la estimación de la captura como fauna acompañante y/o descarte de condrictios en las pesquerías artesanales, a nivel nacional.
Como objetivos específicos se señalan los siguientes:
- Análisis de la información existente, que servirá de base para el desarrollo del
proyecto a lo largo del país.
- Desarrollar un procedimiento de muestreo operativo y estadístico que permita definir la o las metodologías más robustas para la estimación de la captura como fauna acompañante y/o descarte.
- Evaluar la viabilidad operativa de obtener los datos requeridos y realizar estimaciones que minimicen las fuentes de error tanto muestral (Ej. elección de la unidad de análisis y de estimadores apropiados) como no-muestrales (Ej. errores de observación).

La información colectada durante este proyecto proviene de la pesquería artesanal costera (mediana y pequeña escala) y flotas semi-industriales oceánicas, con el fin de modelar la interacción pesquera incidental de tiburones, rayas y quimeras, identificando posibles mecanismos para cuantificar y disminuir la captura incidental. Dentro de este contexto, se han identificado algunas prioridades de investigación y se recomiendan acciones estatales que afectan las prácticas conducentes a la captura (objetivo e incidental) y procesamiento de condrictios. Se entregan además herramientas cuantitativas y cualitativas para mejorar el control y monitoreo de las pesquerías con interacción con especies de condrictios.

Informaciones: jlamilla@uach.cl; 63-249294.

Unidad de Desarrollo Estratégico