Ganadores junto a autoridades UACh.

Premiaron a Ganadores de Concurso Fotográfico "Ojo de Pez"

* Josefina Peters, Dirk Schories y Thomas Crowley, resultaron ganadores en respectivo orden del concurso, correspondiente a un proyecto de la Dirección de Extensión de la UACh ejecutado por la Facultad de Ciencias.

El concurso y muestra fotográfica sobre la diversidad marina "Ojo de Pez", en su cuarta versión, ya tiene ganadores y una impresionante colección de fotografías que contemplan un ciclo de exposiciones en Valdivia y Corral como primera etapa. La premiación se realizó en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, contando con la presencia de autoridades universitarias, participantes del concurso y público general.

La creciente iniciativa que cada año involucra a más universidades e instituciones, es ejecutada por el Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias de la UACh con el apoyo de la Dirección de Extensión. Además, diversas instituciones participaron como auspiciadores, permitiendo ampliar los alcances del proyecto.

El Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, destacó en la ceremonia la calidad y pertinencia de este proyecto. "Esta iniciativa plasma perfectamente lo que queremos entender como Dirección de Extensión, que es mostrar lo que se hace al interior de la Universidad a la comunidad, y qué mejor que hacerlo a través de una expresión que incluye al arte y la ciencia. Esta iniciativa ha crecido en cantidad y calidad, involucrando a muchas más universidades e instituciones en su participación, y sin duda que representa un orgullo para nuestra Corporación", indicó.

Por su parte, el Prof. Carlos Jara, Director del Proyecto de Extensión, señaló que "la comunicación es el soporte metodológico de la función docente, tanto a nivel del aula como fuera de ella, y su éxito depende de su dominio y de los medios técnicos y tecnológicos que la complementan. De este modo la posibilidad de educar y expandir el conocimiento adquiere dimensiones casi infinitas, y en este contexto la fotografía destaca enormemente como medio de comunicación no hablada para ampliar el ámbito de conocimiento e influencia de las ciencias del mar, tanto en el medio intra y extra universitario".

Como dato relevante de la importancia temática a que invita el concurso y muestra fotográfica, cabe destacar que los océanos, con más de 300 mil especies descritas, y entre uno y diez millones por descubrir, concentran actualmente el 20% de la biodiversidad animal de nuestro planeta.

Ganadores

El Vicerrector Académico, Dr. Oscar Galindo, fue el encargado de entregar el premio al primer lugar de este concurso, distinción que recayó en la estudiante de Biología Marina de la UACh, Josefina Peters (1ª fotografía lateral). El segundo lugar se lo adjudicó Dirk Schories, investigador inglés que trabaja en Chile con el Centro Ballena Azul en el Golfo del Corcovado (2ª fotografía lateral). En tanto, el tercer lugar fue para el también biólogo marino, Thomas Crowley.

Las menciones honrosas del certamen fotográfico fueron para Florian Schneider, Carlos Oroza, Franz Goecke, Pablo Díaz y Fernando Olivares. Todas las fotografías y detalles del concurso se pueden ver en http://www.centrocespa.cl/ojodepez/

Exposición Itinerante

La exposición se puede visitar desde este lunes 26 de mayo y hasta el 4 de junio en el Salón de Exposiciones de la Ilustre Municipalidad de Valdivia. Luego, entre el 5 y el 11 de junio se presentará en la Biblioteca Municipal de Corral.

Finalmente, culminando la primera etapa de itinerancia, la exposición permanecerá entre el 7 y el 31 de julio en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile.

Fuente: "Dirección de Extensión UACh".