Oficinas de la DFG en Bonn.

DFG Hizo Millonaria Donación Bibliográfica a la Facultad

* Según informó El Mercurio, la DFG aportará 70 mil euros ($54 millones) para reconstruir las colecciones de los institutos  siniestrados el año pasado.

Una millonaria donación bibliográfica a la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile realizó el Presidente de la Sociedad Alemana para la Investigación Científica (DFG), Prof. Mathías Kleiner. El anunció se hizo durante el encuentro efectuado el miércoles 4 de junio en Santiago, donde se reunieron los representantes de la Sociedad Alemana para la Investigación Científica con científicos del sur, incluidos los de la Universidad Austral de Chile.

La visita fue coordinada gracias a la representante de la DFG en Chile la Profesora Dr. Gudrun Kausel, adscrita al Instituto de Bioquímica, de la Facultad de Ciencias UACh.

La Comitiva Alemana estuvo encabezada por el Presidente de la DFG Prof. Dr. Matthias Kleiner y lo acompañaron el Prof. Dr. Roland Mäusbacher, Senador de la DFG; Dr. Guido Lüniger, Director del Programa Geofísica y Recursos; Dr. Stefan Krückenberg, Director del Programa de Astro Física; y el Dr. Drietrich Halm, Encargado del Programa de Cooperación Internacional con América Latina.

En el marco de la reunión de trabajo realizada en Santiago se hicieron exposiciones sobre las actividades científicas que llevan a cabo los investigadores en el sur de Chile. En esta oportunidad intervino el Dr. Wolfgang Schneider de la Universidad de Concepción (Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental), el Dr. Giovanni Daneri, Director del CIEP-UACh y el Dr. Vireni Hässermann, Director de la Estación de Investigación Científica Huinay.

A su vez, el Dr. José Escaida, Director de Relaciones Internacionales, explicó los estrechos lazos entre la UACh y las universidades, centros científicos y organizaciones de la cooperación para el desarrollo de Alemania

La delegación también contempló visitas a las Universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad Federico Santamaría, CODELCO y otras instituciones.

La DFG

La DFG es una organización autónoma no gubernamental con recursos propios y cuenta con financiamiento público y privado. Apoya proyectos de investigación realizados en universidades e instituciones públicas de investigación en Alemania, promueve la vinculación de los científicos alemanes con las academias de ciencia y la industria y con sus pares en el extranjero.

No posee centros de investigación propios y agrupa 45 universidades, 5 academias de ciencia y 15 sociedades científicas en instituciones de importancia supra-regional como los Institutos Max Planck.

Unidad de Desarrollo Estratégico
E-mail carlasepulveda@uach.cl