Noticias

Dra. Ilona Concha G.

  Investigadora UACh es Designada Directora del Grupo de Estudio Biología 3 de FONDECYT

* Se trata de la Dra. Ilona Concha G., Directora del Instituto de Bioquímica.

* Por primera vez este Grupo de Estudio será dirigido por un científico(a) que no es de Santiago.

La Dra. Ilona Concha G., Directora del Instituto de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, fue designada como Directora del Grupo de Estudio Biología 3 de FONDECYT, para el período comprendido entre junio de 2008 y junio de 2009. Ver información.

El nombramiento de la académica en este importante cargo, fue efectuado por parte de los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de FONDECYT y comunicado por el Dr. Alejandro Maass, Presidente del Consejo Superior de Ciencias de dicho Programa.

La designación para dirigir los distintos Grupos de Estudio es el resultado de una exhaustiva evaluación curricular, por parte del Consejo Superior de FONDECYT, donde se consideran principalmente la capacidad y la productividad científica de los investigadores que participan de los distintos Grupos de Estudio. Hasta mayo de este año, la Dra. Ilona Concha llevaba dos años integrando el Grupo de Estudio Biología 3, que incluye las siguientes siete disciplinas: Biología Molecular, Bioquímica, Bioquímica Farmacológica, Microbiología, Farmacología, Virología y Toxicología.

Al respecto, la Dra. Concha indicó que las responsabilidades y tareas como Directora del Grupo de Estudio Biología 3, se centrarán principalmente en la labor intermediaria entre los evaluadores externos y los Consejeros Superiores de FONDECYT. En la instancia o etapa de evaluación de Proyectos, sean Regulares, de Iniciación o Postdoctorales, le corresponderá presidir las sesiones del Grupo de Estudio correspondiente; asistir a las sesiones del Consejo, a las que sea invitada; supervisar la tarea de revisión de proyectos, previa a la designación de los evaluadores(as); evaluar solicitudes de apelación de presupuesto de proyectos adjudicados, en conjunto con los integrantes del Grupo o con especialistas y asegurar que el proceso de evaluación se efectúe en los plazos establecidos, entre otras funciones.

La investigadora se mostró muy halagada con este nombramiento, que significa un reconocimiento a su trabajo y experiencia. Considera que esta etapa de su carrera científica debe estar enfocada a la transmisión de conocimientos hacia las nuevas generaciones y ésta es una excelente oportunidad para llevarlo a cabo. “Es un trabajo exigente, pero vale la pena, pues la experiencia adquirida podré transmitirla a los demás investigadores de la UACh, que trabajan en las disciplinas incluidas en el Grupo Biología 3. Así será posible entregar algunas orientaciones, principalmente a quienes se están iniciando en la investigación y que a futuro podrían ser evaluadores o integrantes de este Grupo de Estudio”, comentó.

Cabe destacar, a modo de coincidencia, que a comienzos de este año la Dra. Ilona Concha también fue nombrada a cargo del Comité Evaluador de Becas de Postgrado para el Grupo Biología II, correspondiente al Programa de Formación de Recursos Humanos y Becas de Postgrado de CONICYT. Ver información

Grupos de Estudio FONDECYT

Los Grupos de Estudio FONDECYT (25 en total) están conformados por miembros destacados de la comunidad científica-tecnológica, los que son nombrados y renovados periódicamente por los Consejos Superiores.

Representan un nivel de decisión intermedio entre los evaluadores externos y los Consejos Superiores de FONDECYT. Sus funciones son asesorar técnicamente a los Consejos Superiores en las tareas de selección de los proyectos que se presentan en cada concurso y evaluar los avances y resultados de aquellos en ejecución.

La actuación de los investigadores en cada Grupo de Estudio es a título personal, siendo coordinados en sus tareas por un Consejero, un Coordinador de Grupo y un Profesional de la Dirección del Programa. Ver información.

 Criterios de evaluación curricular para Biología 3

En el caso de las disciplinas correspondientes a Biología 3, se evalúa capacidad y productividad. La capacidad considera básicamente aspectos de liderazgo definidos como primer autor de publicaciones o autor correspondiente de publicaciones con comité editorial, haber sido investigador responsable de proyectos FONDECYT en los últimos 5 años, haber guiado tesis de pre y postgrado.

Para la productividad sólo se consideran las publicaciones ISI: el número de publicaciones ISI por el factor de impacto normalizado por subdisciplina. Esto es, la suma de los factores de impacto ISI normalizados de cada una de las publicaciones ISI aparecidas en el período considerado en el concurso (últimos 5 años). El factor de impacto ISI normalizado se calcula como el factor ISI estándar dividido por el índice de impacto ISI promedio de la subdisciplina a la que pertenece el trabajo publicado.

Carla Sepúlveda y Silvia González, Periodistas Facultad de Ciencias y DID UACh.


Compartir Noticia