Declaración Pública Consejo de la Facultad de Ciencias

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Frente a la complicada situación por la que atraviesa nuestra Casa de Estudios debido al prolongado conflicto que mantienen los estudiantes, el Consejo de la Facultad de Ciencias en sesión efectuada el miércoles 18 de junio acordó emitir la siguiente declaración:

• 1. Reconocer el legítimo derecho que les asiste a los estudiantes para manifestar sus demandas frente a las Autoridades Superiores de la Corporación, pero utilizando para ello los canales normales a través de sus representantes, libremente elegidos para tal efecto por la comunidad estudiantil.
  • 2. Rechazar, tajantemente, cualquier medida de fuerza como método válido de presión para imponer ideas, en especial la ocupación ilegal de los recintos universitarios, ya que esta acción coarta el derecho de ingresar libremente a los lugares habituales de trabajo.
  • 3. Recordar que la Universidad Austral de Chile es una universidad compleja, donde la docencia de pregrado constituye una de las funciones principales de su quehacer, pero que también existen otras no menos importantes, como son la docencia de postgrado, la investigación científica, la extensión y los servicios académicos, las que se han visto fuertemente perjudicadas.
  • 4. Por último, la Facultad de Ciencias valora y adhiere a las iniciativas que contribuyan a recomponer la confianza entre las partes y permitan avanzar objetivamente en la solución del conflicto; todo ello, en un escenario libre de presiones y descalificaciones, donde se privilegie el diálogo por sobre cualquier otra consideración y se garantice el debido respeto a la honra de las personas.

Valdivia, 19 de junio de 2008.