Noticias

Mascarilla de buceo científico.

DAAD Hace Importante Donación para Implementar Curso de Buceo Científico Internacional

* Este curso, que por primera vez será dictado en Latinoamérica, estará dirigido a alumnos de distintas carreras de la Universidad Austral de Chile.

* El aporte recibido consiste en diez equipos de buceo completos, con un valor estimado de 25 millones de pesos, para el curso organizado por el Dr. Dirk Schories y la Dra. Elena Clasing, del Instituto de Biología Marina, Facultad de Ciencias.

En una significativa ceremonia efectuada este lunes 30 de junio, a las 10:00 horas, en dependencias del Instituto de Biología Marina, se dio a conocer la importante donación de equipos que hiciera llegar el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) a la Universidad Austral de Chile, con el fin de implementar la realización del Primer Curso de Buceo Científico Internacional, organizado por el Dr. Dirk Schories y la Dra. Elena Clasing, académicos del Instituto de Biología Marina de la Facultad de Ciencias.

Entre los asistentes a esta ceremonia estuvieron: el Director de Investigación y Desarrollo (DID- UACh), Dr. Ernesto Zumelzu; el Decano de la Facultad de Ciencias UACh, Dr. Carlos Bertrán; el Director del Instituto de Biología Marina, Dr. Oscar Chaparro; el Director de la Escuela de Biología Marina, Dr. Jorge Toro; los académicos organizadores del curso y personeros de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, Valdivia.

Luego de destacar el aporte del DAAD, la colaboración de la Dirección de Investigación y Desarrollo y la Comisión de Buceo Científico de Alemania, junto a la aprobación de DIRECTEMAR, el Dr. Dirk Schories presentó y describió los equipos de última generación recibidos. Explicó que estos equipos serán destinados a los diez alumnos de la Universidad Austral de Chile, que en los próximos días comenzarán a efectuar este curso.

Por su parte el Dr. Ernesto Zumelzu, Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, destacó esta relevante iniciativa que refleja la importancia de la colaboración internacional en las diversas actividades de nuestra Universidad. “En esta oportunidad corresponde destacar la presencia y el compromiso del Dr. Schories en la organización de este curso, además del apoyo que han prestado el Decano de la Facultad de Ciencias y los Directores del Instituto y de la Escuela de Biología Marina. Como Dirección de Investigación y Desarrollo nos alegramos de la llegada de estos equipos y esperamos que esta iniciativa se prolongue en el tiempo y pueda extenderse a otras áreas. Esta donación permite incrementar el patrimonio del Instituto de Biología Marina, el prestigio de nuestra Universidad y a la vez, favorece el incremento del conocimiento científico de nuestra institución”, puntualizó.

Posteriormente el Dr. Carlos Bertrán, Decano de la Facultad de Ciencias expresó: “Esta iniciativa marca el comienzo de una gran aspiración que como Escuela de Biología Marina y Facultad, ha sido el producto de muchas conversaciones previas con la Dra. Elena Clasing, que consideraba desde hace varios años la importancia de contar con este curso de buceo para nuestros alumnos. Nos alegramos que esta iniciativa se comience a concretar, ya no como buceo deportivo, que era la idea inicial; sino como buceo científico al más alto nivel. Felicitaciones y los mejores deseos para el primer curso que marcará la pauta de esta iniciativa”.

Arduo Trabajo Científico

El Dr. Schories informó que este curso, que por primera vez se efectuará en Latinoamérica, estará dirigido a diez alumnos de distintas carreras de la UACh, vinculados a actividades de investigación submarina. Los participantes fueron seleccionados entre unos 30 inscritos que debieron comprobar un estado de salud apropiado para el buceo y aprobar el Curso de "Salvataje Acuático", realizado en el mes de enero pasado, que estuvo a cargo del Senior Exporten Service de Alemania y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), entre otras instituciones.

La actividad considera una alta exigencia y dedicación exclusiva. En total los estudiantes deberán completar 240 horas de teoría y de práctica, de las cuales 70 horas corresponderán a inmersiones. La primera etapa se llevará a cabo en el próximo mes de julio, y la segunda, se desarrollará en enero de 2009. Los exámenes finales serán tomados por la Comisión de Buceo Científico de Alemania, con la presencia de DIRECTEMAR (Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante), que actuará como Ministro de Fe.

Hasta hoy, en Chile sólo se han formado especialistas en buceo, pero no buzos científicos. “Gracias a este curso nuestros alumnos recibirán una certificación que les acreditará la capacidad de tomar decisiones claves durante la realización de actividades de inmersión y les permitirá participar en expediciones científicas internacionales. Es decir, al aprobar el examen final recibirán un carnet internacional de 'Buzo Científico', el que aún no tiene validez en Chile. Por esta razón, se recomienda a los alumnos rendir además el examen de “Buzo Especialista” frente a DIRECTEMAR (Puerto Montt), que es el que les permitirá trabajar reglamentariamente en los ambientes acuáticos chilenos”, indicó la Dra. Clasing.

En julio del 2009 se efectuará una segunda versión de este curso, que también será dirigido a estudiantes de la UACh, y a partir de su tercera versión en el año 2010, se abrirá a interesados externos a la Universidad.

Finalmente, el Dr. Schories destacó que esta iniciativa permitirá dimensionar el enorme valor de la biodiversidad marina del sur de Chile, aún escasamente conocido, además de prestar utilidad para una variedad de estudios de monitoreo científico, vigilancia del medio ambiente, estudios arqueológicos, geológicos y exploración marina con diversos fines.

Profesor Huésped en la UACh

El Dr. Dirk Schories, de nacionalidad alemana, es uno de los organizadores del curso y permanece en la Universidad Austral de Chile desde el año 2007, en calidad de Profesor Huésped por un período de cinco años. En este contexto, el Dr. Schories consiguió el permiso de la Comisión de Buzos Científicos de Alemana, para llevar a cabo este inédito curso de Buceo Científico en Latinoamérica, que se realizará según normas de seguridad de la Unión Europea. Cabe mencionar que el Dr. Schories ha colaborado en actividades de investigación del Instituto de Biología Marina desde hace unos veinte años.

Fuente: "Noticias UACh".


Compartir Noticia