Dr. Juan Cristóbal Opazo.

Facultad de Ciencias:

Joven Investigador se Adjudica Importante Premio Científico

* Esta es la primera vez que un chileno recibe esta distinción de la Sociedad Americana de Mastozoología.

El Dr. Juan Cristóbal Opazo, académico del Instituto de Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile se adjudicó el Premio “Oliver Pearson Award”. Ésta es una importante nominación que la American Society of Mammalogists (Sociedad Americana de Mastozoología) otorga anualmente a jóvenes científicos latinoamericanos, que hayan realizado contribuciones de impacto sobre la biología de los mamíferos.

Con este Premio la Sociedad Americana de Mastozoología (estudio de los mamíferos) distingue a profesionales que están en el inicio de su carrera académica y solventa de manera económica su investigación (5 mil dólares), lo cual es fundamental para quienes están recién empezando. Además, de invitar al galardonado a asistir el próximo año a la reunión anual de dicho organismo para presentar su trabajo.

El Dr. Opazo indicó que “esta es la primera vez que un chileno se adjudica el “Oliver Pearson Award” y para mí es un gran honor ser el elegido”. A su vez, el Dr. Roberto Nespolo señaló “estamos muy orgullosos del logro de Juan y de la calidad de las nuevas contrataciones del Instituto, quienes fortalecerán de manera significativa la formación de estudiantes del Doctorado en Ciencias Mención Sistemática y Ecología”.

El Dr. Opazo

Juan Cristóbal Opazo, Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ingresó a fines de abril pasado a la UACh como profesor auxiliar del Instituto de Ecología y Evolución, en el marco del proyecto “Inserción de Investigadores Postdoctorales en la Academia", del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT) de Conicyt, adjudicado por el Dr. Roberto Nespolo.

En sus dos estadías de especialización postdoctoral (USA) realizó importantes investigaciones en el área de evolución molecular de vertebrados, que ha publicado en revistas tan prestigiosas como Proceedings of the National Academy of Sciences, Genetics, Molecular Biology and Evolution y Molecular Phylogenetics and Evolution.

Sobre el aspecto científico, destacó que “lo que se desarrolla en el Instituto no tiene absolutamente nada que envidiarle a lo que hacía en USA, ya que el nivel académico  es muy similar. Aquí se me ha brindado todo el apoyo por lo que estoy súper satisfecho con mi llegada a la UACh, Institución que me permitirá, en muy buenas condiciones, iniciarme como investigador. Estoy contento de pertenecer a una Universidad que se proyecta para ser muy buena a nivel nacional y regional”.

carlasepulveda@uach.cl