Discurso del Dr. Carlos Bertrán

Decano de la Facultad Asumió Nuevo Periodo

* La autoridad se comprometió a seguir aportando, en tiempo y dedicación, tanto en la reconstrucción como para concretar tareas pendientes.

El mediodía de hoy, martes 8 de julio de 2008, se formalizó la reelección del Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Dr. Carlos Bertrán. La ceremonia fue encabezada por el Rector, Víctor Cubillos, el Vicerrector Académico, Óscar Galindo, el Secretario General, Carlos Carnevali, autoridades universitarias, incluidos académicos y funcionarios de la Unidad.

En primer lugar el Secretario General, Carlos Carnevali, procedió a dar lectura al decreto de nombramiento del Decano, según la resolución emitida luego de la elección correspondiente. De acuerdo a esto, a contar del 30 de junio de 2008 el Dr. Bertrán, asume la dirección de la Facultad por otro periodo de tres años.

Posteriormente el Dr. Carlos Bertrán, hizo una revisión de los principales logros del periodo anterior (2005-2008), entre los que destacan la implementación del Bachillerato en Ciencias, la acreditación de programas de postgrado y de tres de las cuatro carreras de pregrado. A su vez, expresó que son muchos los logros en materia de investigación individual, de grupos y comisiones agrupados en cuantiosos proyectos (Fondef, Fondecyt, Anillos, etc.).

Indicó que “el siniestro de la madrugada de diciembre pasado cambió drásticamente nuestras vidas y tuvimos que dedicarnos ciento por ciento a trabajar en la reconstrucción. Aún queda mucho por hacer, ya que de los siete institutos siniestrados hay más de 45 académicos dedicados a investigación, por lo que urge la habilitación de espacios. Como consecuencia de este hecho se estima una disminución de un  30% en producción científica, lo que es realmente preocupante”, enfatizó.

Entre los desafíos de este nuevo periodo recalcó que continuará aportando, en tiempo y dedicación, tanto en la reconstrucción como para concretar tareas pendientes. Mencionó como tema importante la propuesta de reorganización de académicos y la creación de nuevos institutos. “Estoy cierto que con el apoyo de todos ustedes saldremos adelante. Comprometo mi esfuerzo y dedicación”, recalcó.

A su turno, el Rector Víctor Cubillos analizó la situación actual de las Universidades del Consejo de Rectores, destacando en la UACh la creación del nuevo Reglamento de Carrera Académica, luego de 27 años de vigencia del anterior. Además, dijo que el Plan Estratégico, recientemente dado a conocer, significa un gran cambio en cuanto al desempeño, ya que está basado en las personas, donde el esfuerzo de cada uno va a ser fundamental.

Agregó que “debemos competir con calidad, en infraestructura, laboratorios y académicos, por lo que el gran desafío hoy es la productividad, el quehacer participativo. Lo que le ha tocado vivir a esta Facultad debería ser un ejemplo de gestión para la UACh. Me alegro de que el Decano fuera reelecto e invito a todos a sumarse a la tarea que se está haciendo”.

carlasepulveda@uach.cl