Noticias

Logo oficial del evento.

Avanza Organización de VII Congreso Latinoamericano de Malacología

* Ya se encuentra definido el programa general de conferencias, simposios y talleres.

* El plazo para presentar resúmenes se amplió hasta el 31 de julio.

Entre el 3 y 7 de noviembre de 2008 se desarrollará en la Universidad Austral de Chile  el VII Congreso Latinoamericano de Malacología. Este importante evento científico internacional congregará a alrededor de 300 especialistas en moluscos provenientes de Latinoamérica, y en menor escala de Asia, Nueva Zelandia, Australia, Europa, Rusia, Estados Unidos y de nuestro país.

El evento cuenta con el patrocinio y organización de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios superiores. El Comité Organizador es presidido por el Dr. Carlos S. Gallardo del Instituto de Zoología, Facultad de Ciencias UACh, Vice- Presidenta es la profesora Laura Huaquín de la Universidad de Chile, Secretario el Dr. Roberto Jaramillo y Tesorero el Dr. Orlando Garrido, ambos del Instituto de Embriología de dicha Facultad.

El Dr. Carlos Gallardo comunicó que se amplió el plazo final para presentar resúmenes, hasta el 31 de julio 2008; además se estableció un programa de becas para estudiantes. Estas consisten en la liberación del pago de inscripción, y para alojamiento de precio módico. La última se amplía a alumnos y profesores que tomen talleres o workshops en período postcongreso. A la vez, hay Becas Conicyt para alumnos de doctorado que asistan al congreso. Más información sobre fechas de postulación, requisitos y otros en la página web www.clama.cl

Cabe destacar que Malacología es el estudio del Phyllum Mollusca, que es uno de los taxa animales más diversos en el planeta e incluye Gastrópodos (caracoles marinos, de agua dulce y terrestres, abalones, lapas, babosas en general); Bivalvos (almejas, mejillones o choritos, navajuelas, ostiones entre otros); Cefalópodos (nautiloides, calamares, jibias, pulpos), Anfineuros o quitones (varios chitones marinos) y otros taxa menores.

Talleres

El Dr. Gallardo indicó que ya fue aprobado el Programa General en lo referente a

Conferencias, Simposios y Talleres o Workshops. De acuerdo a esto, los talleres programados son los siguientes:

1.- Técnicas para la Determinación de la Edad en Bivalvos
Encargado: Dr. Christopher A. Richardson (School of Ocean Sciences. Univ. of Wales, Bangor, Anglesey).

2.- Introducción al Desarrollo y Uso de Claves Interactivas en la Identificación de Moluscos.
Encargado: Dr. Winston Ponder (Australian Museum, Sydney).

3.-
Sistemas de Clasificación y Hábitos de Alimentación en Chitones, con Enfasis en la Fauna Chilena.
Encargado: Dr. Boris Sirenko (Zoological Institute.
Academy of Sciences. St-Petersburg, Russia).

4.- Sobre Cómo Escribir un Artículo de Investigación Científica; ejemplos en la Investigación Malacológica.
Encargado: Dr. Jan A. Pechenik (Biology Department, Tufts University, USA).

5.- Anatomía Convencional y Reconstruida Tridimensionalmente por Computador en Moluscos Gastrópodos.
Encargados: Dr. Gregorio Bigatti (Centro Nacional Patagónico, Argentina) y Dipl. Biol. Timea Neusser (Zoologische Staatssammlung München, Sektion Mollusca, München, Germany).

6.- Herramientas Moleculares en la Investigación Evolutiva de Moluscos.
Encargadas del Taller: Dras. Fernanda Britto da Silva (Lab. de Biología Genómica e Molecular, PUC do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil) y Suzete Rodríguez Gomes (Lab. de Parasitologia/Malacologia - Inst. Butantán, Sap Paulo, Brasil).

7.- Estado de Conservación de Bivalvos Bio-ingenieros (Mytilidae y Ostreidae) en Latinoamérica: Situación Actual y Perspectivas.
Encargados: Dr. Alvar Carranza y Dr. Omar Defeo (UNDECIMAR. Fac. de Ciencias, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay).

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia