Noticias

Tres de los jóvenes investigadores.

 Instituto de Ecología y Evolución:

Jóvenes se Suman a Plantel Académico de la Facultad

* Esta casa de estudios superiores abre sus puertas a quienes se inician en el camino científico, dándoles la posibilidad de desarrollarse como docentes e investigadores.

Marie-Laure Guillemin, Leyla Cárdenas, Mylthon Jiménez y Juan Cristóbal Opazo recientemente se integraron como académicos al Instituto de Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Esto en el marco del proyecto “Inserción de Investigadores Postdoctorales en la Academia", del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT) de Conicyt, adjudicado por el Dr. Roberto Nespolo de la mencionada Unidad.

Entusiastas y con muchas ganas de aportar con sus conocimientos y experiencia, los profesionales compartieron aspectos importantes de su formación, líneas de investigación desarrolladas, desafíos profesionales y personales dentro de la UACh, entre otros.

Formación/ Experiencia

Marie-Laure es Bióloga, estudió en Paris (MNHN-Museo de Ciencias Naturales) e hizo la tesis de doctorado en Montpellier (ISEM-Instituto de Ciencia Evolutiva). “Tengo formación de ecóloga clásica, pero me dediqué a la ecología molecular, especializándome en genética de población de plantas y algas en Montpellier y después en la Estación Biológica de Roscoff”.

Leyla es Bióloga Marina de la UACh, realizó su tesis de pregrado en la Fundación Ciencia para la Vida trabajando con marea roja. El 2003 ingresó al Doctorado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica y el año 2004 a la "Ecole Doctorale: Diversité du vivant" de Paris VI (Pierre et Marie Universite-Francia) y obtuvo su doble doctorado el año 2007.

Mylthon estudió Biología en la Universidad de Concepción. Allí, la carrera tiene una formación claramente naturalista, con mucha fuerza en Ecología, Zoología y la Botánica clásica. Dice “No me gusta encasillarme en una especialidad, creo que la investigación te permite tomar rumbos distintos de acuerdo hacia donde te lleve tu curiosidad por aprender y descubrir. Sin embargo, siempre hay márgenes dentro de los cuales uno se mueve, y de cuerdo a eso podríamos decir que mi línea de investigación es la Ecología Funcional Vegetal”.

Juan Cristóbal es Dr. en Ciencias Biológicas con mención en Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó dos estadías de especialización postdoctoral en USA, desarrollando importantes investigaciones en el área de evolución molecular de vertebrados.

Nueva Casa

Consultados sobre la decisión de venirse a la UACh, los académicos señalaron motivaciones similares, sobre todo relacionadas con el potenciarse como grupo de expertos.

“Para integrarme en un equipo de investigadores en ecología evolutiva fuerte, joven y dinámico” dijo Marie-Laure.

Leyla señaló que fue aquí donde conoció la dedicación y rigor del trabajo científico. “Por otra parte, Valdivia es una ciudad en pleno desarrollo y ofrece posibilidades no solo a mí sino también a mi familia”.

“Me vine a la UACh por motivos profesionales y también personales. En el primer caso, recién terminado mi doctorado, el Núcleo Científico Forecos me dio la oportunidad de realizar un post doctorado con ellos. Este desafío se transformó en una experiencia de aprendizaje,  y mi trabajo se convirtió en una etapa de formación que no esperaba dentro de mi carrera como investigador. En el plano personal, Valdivia ofrece a mi familia condiciones de calidad de vida muy superiores a Concepción, con tiempos de desplazamiento cortos que favorecen la vida familiar, es una ciudad muy segura  y agradable para vivir”, señala Mylthon.

Por su parte Juan Cristóbal indicó “se me ha brindado todo el apoyo por lo que estoy súper satisfecho con mi llegada a la UACh, Institución que me permitirá, en muy buenas condiciones, iniciarme como investigador.

Sobre los desafíos profesionales y personales que se plantearon al ingresar a esta Universidad, resaltaron el formar estudiantes a través de una participación más activa en el Doctorado de Sistemática y Ecología como en las tesis de pre y postgrado; desarrollar una línea de investigación sólida, con perspectivas y de provecho para la zona sur austral; además de encontrar una instancia donde sus ideas y necesidades sean escuchadas y atendidas. Al respecto, Mylthon dice “Sueño con tener un laboratorio lleno de gente joven de pre y postgrado, entusiasta, que ponga a funcionar la maquina, capaz de publicar artículos y ganar proyectos de investigación”.

 Ciencia UACh

“Esta Universidad está entre las mejores, con trayectoria y muchos científicos notables  y más ahora con esta renovación de académicos, la llegada de doctores jóvenes con nuevos aires, que creo entregan una nueva mirada para hacer ciencia en la UACh”, destacó Leyla.

Juan Cristóbal agregó que “lo que se desarrolla en el Instituto no tiene absolutamente nada que envidiarle a lo que hacía en USA, ya que el nivel académico es muy similar. Estoy contento de pertenecer a una Universidad que se proyecta para ser muy buena a nivel nacional y regional”, recalcó.

Mylthon indica que “de acuerdo a los índices de productividad esta Universidad es una de las más importantes en investigación a nivel país. Lo preocupante es que ésta es desarrollada sólo por un pequeño porcentaje de los investigadores con los que se cuenta. Si lográramos que al menos la mitad de los investigadores aumenten su productividad estoy seguro de que seríamos los primeros del país”.

Agrega, “me gustaría mencionar el potencial que la UACh tiene y que en mi opinión nos abre puertas a los más jóvenes. Está situada en un punto estratégico del país: de concepción al sur no tenemos competencia en lo que a academia se refiere; se ubica en el corazón de un ecosistema único en el planeta como es el bosque templado lluvioso siempreverde; en el centro de actividades económicas fundamentales para el país como la agricultura, ganadería, turismo, pesca y energía. Estas condiciones entregan la oportunidad única de transformarla en una potencia internacional en investigación y desarrollo tecnológico, mucho más grande de lo que es hoy en día”, enfatiza.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia