Noticias

Dra. Maite Castro presentando su trabajo.

Instituto de Bioquímica:

Académica Participa en Congreso en China

* La investigadora de la Facultad de Ciencias, junto al Dr. Felipe Barros del CECS fueron los representantes chilenos en la actividad internacional.

La Dra. Maite Castro del Instituto de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, asistió al “8th International Meeting for Brain Energy Metabolism” (8a Reunión Internacional Sobre Metabolismo Energético Cerebral), realizaba del 27 de junio al 01 de julio, en Beijing, China. Este evento se realiza cada 2 años y reúne a un grupo selecto de científicos que trabajan en el estudio del metabolismo energético cerebral, desde el punto de vista celular y molecular; además de investigadores que ven las áreas fisiológicas y clínicas.

La Dra. Castro se inscribió en la actividad por iniciativa propia, con el fin de dar a conocer su labor y relacionarse con las personas que trabajan en su área. “Postulé a una beca para científicos jóvenes y postdoctorados y fui seleccionada junto a 9 personas más. Esto, más la importante ayuda de la Dirección de Investigación y Desarrollo, el Decanato de la Facultad de Ciencias, la Dirección del Instituto de Bioquímica y algunos fondos de mi proyecto Fondecyt de Iniciación, hicieron posible que participara en tan significativo evento”, señala.

En la ocasión presentó un póster donde se puso de manifiesto la importancia del transportador de glucosa neuronal GLUT3, en la modulación del metabolismo energético neuronal mediado por vitamina C. Estos datos fueron generados en el laboratorio por ella y el alumno Felipe Beltrán de la carrera de Bioquímica UACh, quien se encuentra en  su etapa final de tesis, bajo la dirección de la Dra. Castro.

Destacados

La académica UACh indicó que este tipo de reuniones es fundamental para permitir que científicos que trabajan en temas afines, en distintos puntos del planeta, se conozcan y discutan acerca de los nuevos conocimientos que están generando. “Me hace crecer como científico y académico, esto se transmite directamente a nuestros estudiantes que comparten conmigo en las aulas y en el laboratorio”.

“En estas actividades se está realmente al "borde del conocimiento", se discuten las nuevas teorías y tendencias en nuestra área. Para un investigador joven como yo es realmente enriquecedor, porque permite conocer gente importante, lo que abre las puertas en cuanto a posibles colaboraciones internacionales; se aprende muchísimo de quienes trabajan en tu área y cuentan con muchos años de experiencia; además de permitir conocer a los "nuevos", o sea a los que nos estamos iniciando en este campo”.

Recalca que el congreso estaba excelentemente organizado. “Nos recibieron muy bien, con recepciones que incluían bailes y música típica, hasta nos llevaron a la gran muralla china. En esta organización participaron activamente los estudiantes de doctorado de la Universidad de Pekin, lo cual me parece notable. Creo que deberíamos seguir el ejemplo en los eventos que realicemos en Chile”.

Agrega que luego del congreso recorrió el Instituto de Investigación en Neurociencia de la Universidad de  Pekin, que cuenta con varios laboratorios dentro de los que se destaca el del Dr. Albert Yu, quien organizó su visita a dicho centro.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia