Noticias

Diputados Respaldan a Farmacéuticos contra Proliferación de Almacenes

Con 32 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el 05 de agosto pasado el Proyecto de acuerdo Nº 603 para solicitar a la Presidenta de la República que disponga que la Subsecretaría de Salud Pública deje sin efecto el instructivo contenido en la Circular Nº A 15/08, subsistan las restricciones para el funcionamiento de almacenes farmacéuticos, dado el riesgo que para la salud de los habitantes implica y solicita impulsar iniciativas para acceder a medicamentos seguros.

Los autores del Proyecto de Acuerdo aprobado fueron: Enrique Accorsi, Francisco Chahuán, Eduardo Díaz Del Río, Alvaro Escobar, Rosauro Martínez Carlos Olivares Zepeda, Ximena Valcarce, Marcelo Forni y Germán Becker.

El Presidente del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Dr. Q.F. Elmer Torres Cortés, valoró el respaldo de los diputados a los argumentos presentados por el Colegio en defensa de la salud pública de todos los chilenos. El líder gremial atribuye el logro de este acuerdo de la Cámara a la gestión de los profesionales farmacéuticos y estudiantes, quienes en todo el país no han escatimado en esfuerzos para informar que no estamos en contra de los almacenes en localidades aisladas, sino a la desregularización impuesta por el Minsal, cuyos alcances implicarían una modificación total en perjuicio del escenario sanitario del país.

Elmer Torres, reiteró que “Desregular la venta de medicamentos, permitiendo la proliferación de almacenes farmacéuticos instalados en cualquier parte, no soluciona los problemas de acceso a medicamentos sino que los profundiza aún más. Los almacenes no representan la solución contra la concentración del mercado ni bajarán los precios de los medicamentos al abrirse almacenes farmacéuticos, tal como está planteado, significaría entregar a los medicamentos a grandes grupos económicos y eso no ayuda en nada a la gente”.

“Es muy positivo que los diputados no cedan a presiones económicas ni den prioridad a factores comerciales por sobre la salud pública de la población.  Estamos muy contentos porque con esto se le otorga el respeto que merece el medicamento como bien social, evitando exponer a los pacientes a graves riesgos derivados del mal uso de éstos.. Continuaremos sensibilizando a la comunidad y en todas las instancias posibles sobre la trascendencia de este tema”, aseveró Torres.

El Colegio de Químico Farmacéuticos de Chile ha denunciado permanentemente las prácticas inadecuadas en la comercialización de medicamentos. Considerando que sin una mayor fiscalización ni el funcionamiento de un sólido sistema de farmacovigilancia, resulta irresponsable promover la proliferación de almacenes farmacéuticos.

Comunicaciones
Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G.
Merced 50, Santiago. of.(2) 639 25 05


Compartir Noticia