Noticias

El rol de estas colecciones es fundamental.

Instituto de Botánica:

Proyecto de Extensión Destaca Importancia de Herbarios

* La iniciativa dará a conocer el significado real de dichas colecciones en la conservación de la biodiversidad vegetal.

“Herbarios: Testigos Silenciosos de la Biodiversidad Vegetal” es el título del Proyecto de Extensión de la Universidad Austral de Chile, que desarrollan académicos y alumnos de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios superiores. Éste busca dar a conocer el rol de los herbarios en la conservación de la biodiversidad vegetal, destacando la necesidad de contar con estas colecciones en la Región de Los Ríos.

La iniciativa es dirigida por Cristina San Martín, académica del Instituto de Botánica de la Facultad de Ciencias UACh; además cuenta con la participación de la Técnico Académico Gricelda Iturra y los estudiantes de Licenciatura en Ciencias Biológicas José Luis Solís y Jessica Pérez.

La profesora San Martín indicó que en la planificación de una región es indispensable contar con un catastro de sus recursos, ya que de esta manera se puede conocer lo que existe, cuánto hay, qué importancia tienen y qué manejo se puede hacer de ellos. “Estos registros cuando se refieren a los recursos naturales renovables son difíciles de obtener y normalmente, representan una larga tarea en el tiempo, debido tanto a la poca accesibilidad de los lugares, como también a la oportunidad de colecta”, señaló.

De acuerdo a lo anterior, a través de este proyecto se informará a la comunidad sobre el real significado de un herbario, desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad, además de enseñar técnicas de colecta. Se realizará en distintas etapas, es decir, salidas a terreno, entrega de información en tríptico, una exposición y una charla de discusión donde especialistas resaltarán la importancia de estas colecciones insertas en un territorio físico. A la vez, en septiembre próximo se capacitará a monitores de distintos establecimientos educaciones para que aprendan a hacer herbarios.

 Colección Perdida

El incendio del Edificio Emilio Pugín consumió por completo el Herbario del Instituto de Botánica UACh. Éste era un importante referente de la biodiversidad vegetal de las regiones del Sur de Chile, ya que contaba con un número aproximado de 16.000 valiosos ejemplares botánicos. Además tenía el reconocimiento de la Asociación Internacional de Herbarios, siendo incluido en su Index Herbariorum con la sigla VALD y participaba activamente en programas de préstamos y revisiones taxonómicas. Mantenía valiosas colecciones que se iniciaron a comienzos del siglo pasado, colectadas por reconocidos botánicos chilenos y extranjeros, como Rudolph, Gunckel, Follmann, Weinberger, Landrum, Zöllner, Schlegel y por el personal del Instituto de Botánica de la Facultad de Ciencias.

Entre otras, contaba con una valiosa colección de Musgos que se había comenzado a trabajar en forma sistemática.; su recopilación de Helechos era muy completa, con ejemplares de todo el país. Valiosos pliegos fueron aportados por conocidos botánicos chilenos, Hugo Gunckel, Gualterio Looser y Eberhard Kausel. La sección de Gimnospermas y Angiospermas contenía preciadas colecciones realizadas a nivel nacional.

El mencionado Herbario era un lugar de consulta obligada, para cualquier científico, asesor o consultor necesitado de información sobre la flora chilena. Recobrar aunque sea una parte de ese patrimonio es labor de los valdivianos. Si bien hay ejemplares que no se recuperarán jamás, comenzar a formar una nueva colección es una tarea patriótica, que sin duda será de gran ayuda para el progreso de la Nueva Región de Los Ríos.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia