Noticias

El curso es "Landmark Papers in Molecular Cell Biology".

Exitosa Experiencia de Curso de Doctorado en Inglés

* De esta forma los estudiantes pierden el miedo a hablar y explicar un trabajo, pudiendo así representar a esta casa de estudios superiores en importantes encuentros científicos.

Como una muy buen experiencia definió la Dra. Ilona Concha, Directora del Instituto de Bioquímica UACh, el haber dictado un curso del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular, completamente en inglés. La iniciativa fue implementada el primer semestre del año 2008 y básicamente consistió en la realización de seminarios de tópicos que han marcado un hito en el área de la biología celular y molecular.

En la experiencia participaron cinco académicos del Instituto de Bioquímica de la Facultad de Ciencias UACh, uno del Instituto de Anatomía, Histología y Patología UACh y tres del Centro de Estudios Científicos (CECS). Éste corresponde a un curso optativo que se desarrollará todos los semestres, ya que como indica la Dra. Concha “no cabe duda que el idioma científico más importante es el inglés”.

De esta forma los estudiantes pierden el miedo a hablar y explicar un trabajo, pudiendo así representar a esta casa de estudios superiores en importantes encuentros científicos nacionales e internacionales. En este contexto, “el Instituto de Bioquímica pretende replicar la experiencia para que distintos grupos de investigación hagan seminarios de laboratorios en este idioma, integrándolo poco a poco, de la mano de la excelente tarea del American Corner en nuestra Universidad. Así van aprendiendo a construir frases, mejorar expresiones, lo que a su vez repercute en el que puedan escribir mejores artículos y proyectos”, señala.

Luego de dictado el curso los estudiantes coincidieron en que de esta forma lograron acostumbrarse a escuchar el inglés en distintos acentos, ejercitando el oído y atreviéndose a analizar y discutir los contenidos en este idioma.

Lanzan Web en Inglés

La Dra. Concha informó además que desde el 11 de agosto pasado se encuentra habilitada la versión en inglés de la página web de investigación del Instituto de Bioquímica UACh, cuya dirección es http://www.ciencias.uach.cl/instituto/bioquimica/investigacion/en/index.htm

Comentó que el sitio cobra real importancia en estos días en que Internet es parte de nuestras vidas, ya que permitirá que personas de distintas nacionalidades y que se encuentran en distintos lugares físicos puedan acceder a sus contenidos a través de servidores tan usados como Google.

La página muestra lo más relevante de las líneas de investigación de los académicos, principales publicaciones y datos como e-mails y teléfonos. De esta forma quienes estén interesados en realizar algún Doctorado o Magíster de la Facultad de Ciencias UACh podrán tener una amplia mirada del trabajo que aquí se realiza; además de generar contactos y redes de trabajo colaborativo.

Agregó que dicha web es importantísima en estos momentos, ya que se está solicitando la reacreditación del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular, programa en el que participan activamente los investigadores de esta Unidad.

Carla Sepúlveda Campos
Periodista
Facultad de Ciencias
Universidad Austral de Chile
E-mail:
carlasepulveda@uach.cl


Compartir Noticia